Toponimios

El PRI mexiquense, aliado de los pueblos indígenas: Raúl Domínguez Rex

  • El tricolor impulsa, a través de sus legisladores, iniciativas y proyectos que benefician y fortalecen el desarrollo de las comunidades indígenas.
Temascalcingo, Edo. Méx.- 15 de Agosto 2013- El PRI del Estado de México es solidario y aliado de la lucha de los pueblos indígenas para preservar su cultura, tradición y lengua, así lo manifestó Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal de este instituto político, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En presencia de Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como de los jefes supremos de los pueblos mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua, Domínguez Rex expresó que los grupos étnicos constituyen el respaldo ideológico e histórico de los mexiquenses.  “El priísmo del estado encausa las demandas de nuestros indígenas  para que, junto a ellos, seamos el pilar y la fuerza que transforme a México”, sostuvo.
Acompañado de integrantes de la dirigencia estatal, Raúl Domínguez indicó que el tricolor impulsa, a través de sus legisladores, iniciativas y proyectos que benefician y fortalecen el desarrollo de las comunidades, como la puesta en marcha de audio-libros y escuelas biculturales, y  con la ayuda del Gobierno del Estado de México  favorecen a este sector, con programas como “Apadrina un Niño Indígena”, entre otras acciones que el gobernador Eruviel Ávila ha implementado para darle un mayor bienestar a estos pueblos.
“Nuestra unidad la celebramos reflexionando sobre nuestra identidad y trabajando en la incorporación de los grupos étnicos al cambio que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, aseguró.
Asimismo, Narcedalia Ramírez  convocó a formar una alianza, junto al gobierno federal para que este sector sea parte activa del cambio con rumbo que está tomando el país. “Recordémosle a México la importancia de los pueblo indígenas, y la lucha que mantiene el PRI junto a este sector, realizando acciones en favor del progreso de las comunidades”, finalizó.
Por su parte, Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena del tricolor en la entidad, hizo un llamado a los cinco grupos étnicos del Estado de México y pueblos indígenas migrantes a pugnar  por mejores sus condiciones de vida, preservando sus tradiciones y cultivando su lengua materna. “Exigimos seguir formando parte de la historia de México, porque somos portadores de una cultura milenaria y debemos de sentirnos orgullosos de eso, sembremos y cuidemos nuestra tierra, cosechemos nuestros pensamientos y trabajemos de la mano con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, que son hermanos y aliados de los indígenas”, afirmó.
Durante la celebración, Los Viejos de Corpus animaron el evento con danzas originarias de esta región y mostraron sus platillos tradicionales.
De acuerdo con el último censo del INEGI, en el Estado de México existen más de 222 mil indígenas y 63 mil hablantes de lenguas nahua, otomí, matlatzinca y tlahuica.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario