Toponimios

Una prioridad de la Casa de Día, es hacer sentir productivo al Adulto Mayor

  • En este mes del Adulto Mayor los llevaremos el 29 de agosto al Palacio de Bellas Artes y el 30 de agosto en honor a nuestros viejitos haremos un baile donde coronaremos a nuestro rey y reina de la tercera edad, informó Alma Delia Aguirre
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 15 de Agosto 2013- Hace 5 años, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán abrió la Casa de Día para atender las necesidades del adulto mayor en materia de salud, alimentación, educación y esparcimiento; en promedio, este centro atiende 200 personas diariamente y está ubicado en calle Gregorio Melero s/n, entre avenida de las Torres y Agrarismo, colonia Saraperos, informó Alma Delia Aguirre Mondragón directora del DIF Municipal.

Entre las actividades gratuitas que instrumenta la Casa de Día para activar la destreza mental y optimizar la salud física y anímica de las personas de la tercera edad, se encuentran: musicoterapia, lectura, ludoterapia, nutrición, sexualidad, estimulación cognitiva, siembra de hortalizas, disciplinas como el cachibol, el grupo Abuelo cuenta cuentos y manualidades que incluye una tienda de artesanías donde los “abuelitos” ponen a la venta sus creaciones.
La directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que las actividades forman parte de la terapia ocupacional de las personas de la tercera edad, a fin de evitar trastornos mentales como depresión o dependencia “los hacemos sentir útiles, queridos, acompañados, productivos… pues en Chimalhuacán valoramos los años de experiencia que tienen y estamos conscientes de que aún nos pueden enseñar muchas cosas nuestros viejitos”, comentó.
En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, poco más de 500 mil adultos mayores viven en situación de dependencia. En los próximos años, el reto será progresivamente mayor, ya que esta cifra aumentará paralelamente al envejecimiento poblacional y la presencia de enfermedades crónicas, así como de lesiones, en particular las asociadas a las caídas. 
“Es evidente la necesidad de continuar desarrollando programas y protección social para los adultos mayores mexicanos. Además que deben añadir otras medidas que apoyen a quienes cuidan de este sector. La discapacidad y la dependencia tienen repercusiones que afectan y afectarán más aún a toda la sociedad y no sólo al 10% de la población que actualmente tiene 60 años o más. Es por ello que debe ser abordada en forma inmediata y destacando la prevención”, puntualizo la directora del DIF municipal.
Al respecto, la titular del DIF Municipal afirmó que la misión de la Casa de Día es motivar a la gente de la tercera edad, brindarle atención médica a través de los servicios dentales y consulta oftalmológica; además de actividades deportivas, recreativas, servicio de comedor, área de descanso y un salón de usos múltiples.
“Los abuelitos son una prioridad para el DIF y es por ello que en este mes del Adulto Mayor los llevaremos el 29 de agosto al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde disfrutarán del arte; al día siguiente, en honor a nuestros viejitos haremos un baile con el grupo musical Sonora Maracaibo en el Salón Acuitlapilco, donde coronaremos a nuestro rey y reina de la tercera edad, esperamos la asistencia de más de 3 mil personas”, concluyó Aguirre Mondragón.
Finalmente “Martha“ septuagenaria que no se pierde una sola clase del taller de manualidades, comentó “no sabía que podía crear cosas que la gente admirara y se llevara a casa. En este taller de manualidades he hecho tazas, platos, manteles y jarras de hoja de palma. Escojo los colores que van a llevar y los combino de modo que llamen la atención y los compren. Esto me hace sentir que sirvo para algo todavía”. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario