Toponimios

Avanza construcción de Home Port en Puerto Peñasco: COFETUR

  • Será el primer puerto de cruceros en México y de los más modernos de América Latina. 
Turismo, México, DF.- 15 de Enero 2014- Con una situación geográfica envidiable, Puerto Peñasco tendrá a partir del 2015 el primer Home Port de México y uno de los más modernos de América latina, con lo cual se consolidará la industria de cruceros en el Mar de Cortés, aseguró el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), en el estado de Sonora, Javier Tapia Camou. 

Por las ventajas del Mar de Cortés, navegable durante todo el año, el Home Port de Puerto Peñasco tendrá a su disposición un mercado de cruceristas de 60 millones de clientes potenciales que podrán llegar vía aérea o terrestre desde California, Arizona, Nuevo México, Utah, Texas, Nevada y otras entidades de México. 
En Estados Unidos, los puertos de inicio o Home Port más cercanos se encuentran en Long Beach en Los Ángeles y en San Diego en el estado de California. 
En conferencia de prensa, el Comisionado de Turismo en Sonora, ofreció detalles del proyecto así como de los trabajos que dieron inicio en la primera quincena del mes pasado, el plan de inversiones para 2014 y derrama económica que tendrá toda la región una vez inicie operaciones en agosto de 2015. 
“Quiero decirles que será el primer Home Port en México y estamos seguros que será de los más modernos en toda América ya que la mayoría de los puertos de origen son instalaciones que se han remodelado y aquí estamos empezando de cero”, señaló. 
Actualmente se está trabajando en la construcción de la escollera principal la cual ya tiene un avance de 100  metros mar adentro, generando 300 empleos directos y 600 indirectos. 
La inversión prevista para el 2014 se estima en alrededor de 300 millones de pesos que se suman a los 191 millones invertidos en el 2013. 
Tapia Camou destacó el apoyo de los gobiernos federal y de los estados de Sinaloa, Baja California Sur California Sur y Baja California. “El Gobernador Padrés ha promovido muy fuerte este proyecto y ha logrado el respaldo de los presidentes municipales y los gobernadores para poder desarrollarlo”, resaltó. 
De acuerdo con análisis hechos por la COFETUR, una vez en operaciones el Home Port, se estima una derrama económica inicial de 115 millones de dólares anuales en todo el Mar de Cortés considerando avituallamientos, gastos de combustible y alimentación. 
El Home Port estará ubicado a un costado del complejo turístico de Sandy Beach y ya cuenta con el manifiesto de impacto ambiental el cual fue aprobado desde 2012 por la SEMARNAT. Igualmente se ha contratado a la consultora de Bermello Ajamill para que desarrolle el plan maestro y el anteproyecto de terminal marítima. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario