Toponimios

¡LA ESTRATEGIA SIN GOBIERNO!

  • “Si me pedís un símbolo del mundo  En estos tiempos, vedlo: un ala rota.  Se labra mucho el oro, el alma apenas!?  Ved cómo sufro: vive el alma mía  Cual cierva en una cueva acorralada:? ¡Oh, no está bien: me vengaré, llorando!” José Martí.



Valle de Chalco, Edo. Méx.- 17 de Noviembre 2014- Esta circunstancia histórica que hoy vivimos: Desorden y desprestigio institucional, ausencia de autoridad, inseguridad sin control, acciones de Estado incapaces de salvaguardar los derechos primarios, como la VIDA, así como sospecha colectiva de que los crímenes y desapariciones son responsabilidad estatal; en fin la justificación del “estado fallido” en la narco política y economía, recuerda en mucho, aquel amanecer de 1994.

Después de nombrar a Colosio el 8 de diciembre del 1993, Candidato a Presidente de la República por el PRI; el inicio del TLC en el umbral de enero del 94, al mismo tiempo el "nacimiento” del EZLN; posteriormente el conflicto abierto del “pacificador” Camacho Solís en contra de Luis Donaldo Colosio, de igual forma las desavenencias del Candidato formal del PRI contra el mayor de los Carlos, Salinas de Gortari; el “crimen de Estado” 23 de marzo de1994 en contra de la integridad física de Colosio; su “sustitución” por el Coordinador de la campaña presidencial. Temores de un eventual triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas que por segunda ocasión se pretendía como Candidato de las oposiciones formales al PRI, gravitaba también en el temor del síndrome del 88. Lo que en general justifico el diseño de la “Campaña por la PAZ” en la elección Presidencial de ese instante. 
Pero para los resistentes al Poder real, no obstante el “triunfo” en las urnas, en septiembre del año 94 el mensaje del MIEDO se completa con el homicidio contra Francisco Ruiz Massieu. La búsqueda de los culpables entre las filas del Partido dominante de ese momento, tiene paralelo comparable ahora, veinte años después, con la retórica del “poder” truncado, pero criminal del matrimonio Abarca de Iguala. 
¿Qué sigue? El 20 de noviembre llegamos a 104 años de la primera Revolución social del siglo XX, la nuestra, la Mexicana y en un contexto descompuesto, en que se agrede discursivamente y en acción material al ESTUDIANTE –que por definición no representa a una sola “clase social”, pero son hijos de familia-. En aquel entonces la dignidad del naciente Obrero, en Cananea y Rio Blanco, así como la expoliación del Campo y sus trabajadores, con las Haciendas Porfiristas; hoy los desatinos preferenciales del Ejecutivo Federal, en la apertura de los mercados de Asia Pacifico y agravio al del vecino Norteamericano, resulta preocupante, delicado. Como lo es la “Reforma Estructural energética”, ante la baja de precio internacional del Petróleo en los meses terminales del 2014. 
Las sugerencias del concejal y Secretario de Hacienda y Crédito Público José Yves Limantour a Porfirio Díaz, también justifico la ira del Poder extranjero e intervención en plena Revolución Mexicana. Circunstancia que hoy también en riesgo se repite caprichosamente, al pensar exclusivamente en los “negocios de estado”, aunque esto provoque, irrite y confronte al pueblo. En lo subsecuente, ¿quién o quiénes son responsables de la estrategia sin gobierno?
Saludo desde el ombligo del mundo: XICO. 
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario