Toponimios

Llega a Chicoloapan la exposición itinerante, “Aguas con el Agua”

  • Mediante estas exposiciones se pretende llegar a todos los infantes y jóvenes para que valoren y cuiden el vital líquido, se espera que ellos sean los principales vigilantes del cuidado y conservación del agua.
Fabiola Islas.
Chicoloapan, Edo. Méx.- 17 de Noviembre 2014- Crear conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente y fortalecer una cultura sobre la prevención y el uso racional del agua, es una de las metas de la actual administración que preside el Alcalde Andrés Aguirre Romero, quien inauguró la quincuagésima novena exposición itinerante “Aguas con el agua”, dentro de las instalaciones del deportivo “Benito Juárez”, en donde alumnos de diferentes instituciones educativas asistieron para interactuar y aprender de manera sencilla el cuidado del agua.

En un trabajo conjunto la comisión del agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Chicoloapan y el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS), instalaron la exposición itinerante número 59, denominada “Aguas con el agua”, la cual brinda información relevante acerca de las propiedades químicas y físicas del agua, que han hecho que este vital líquido sea uno de los recursos más importantes para el desarrollo social sustentable y la base para la conformación del planeta.


Al dar las palabras de bienvenida, el director del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS), David Hernández Gaza, manifestó que mediante estas exposiciones se pretende logra llegar a todos los niños, niñas y jóvenes, para que valoren y cuiden el vital líquido, “queremos formar un frente con ustedes, y que sean los principales vigilantes del cuidado y conservación del agua en nuestro municipio”, dijo.

Al tomar la palabra, el ejecutivo municipal Andrés Aguirre Romero se dijo satisfecho de que esta exposición sumamente importante, y a la cual pocos municipios han tenido acceso, esté en su demarcación. “Esta administración se ha preocupado por difundir y estimular la relación que existe entre el agua, la vida, el medio ambiente y la actividad humana, con la finalidad de crear entre nuestra sociedad la sensibilidad de conservar el medio ambiente y fortalecer la cultura de preservación y uso racional del agua”, explicó.

Al agradecer la presencia de los invitados especiales, docentes y alumnos de diferentes escuelas de esta localidad, Aguirre Romero puntualizó que, “se debe tener cuidado con el agua, especialmente en estos momentos que enfrentamos problemas climáticos tan difíciles, seguramente en los próximos años si no la cuidamos nuestros niños y niñas se verán más afectados. Por eso es importante tener este tipo de exposiciones en nuestro municipio y esperamos que las escuelas de todos los niveles asistan”, expresó.
El edil reiteró su compromiso de seguir impulsando a la educación, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, “para nosotros es una primicia el poder ayudar de manera permanente a las escuelas”, finalizó diciendo.




En uso de la palabra Alejandro Neyra González, resaltó que Chicoloapan es municipio afortunado al contar con la presentación de la 59 exposición itinerante, en la cual –dijo- “les explicaran el papel que representa el agua en la actual sociedad y el proceso por el cual tiene que atravesar para llegar a los hogares de la entidad… entre otros temas más. La participación de los alumnos en esta exposición permitirá que se logre un interés mayor en el cuidado del agua, garantizando que sean los portavoces de la atención que se le debe prestar al vital líquido” manifestó. 

La exposición “Aguas con el Agua” se encuentra en el deportivo “Benito Juárez”, ubicado en calle 2 de Marzo S/N, Barrio San Juan, cabecera municipal de Chicoloapan, tendrá una duración de 20 días: del 14 de noviembre al 3 de diciembre, el horario será de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los días sábados y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se espera sea visitada por más de 7 mil personas, que podrán disfrutar de 14 exhibiciones interactivas, 2 exhibiciones expositivas, 2 juegos típicos, 1 módulo de videojuego, 1 módulo multimedia, 1 mampara de exhibición, 1 modelo físico y un laboratorio.

A la inauguración acudieron el Ing. Tomas Reyes Sánchez, director del Sistema Estatal de Información del Agua y Seguridad Hidráulica, y representante de la CAEM en el municipio de Chicoloapan; la Inga. María de la  Luz Reyes Cantú, jefa del departamento de Análisis y responsable del programa federal de Cultura del Agua, y el Subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno del Estado de México y presidente del Gabinete Regional III Bis La Paz, Lic. Jorge Alejandro Neyra González.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario