Toponimios

En apoyo a las mujeres violentadas Chalco cuenta con un Pre- Albergue

  • Aproximadamente 7 de cada 10 mujeres chalquenses son violentadas, principalmente dentro del núcleo familiar. 
Fabiola Islas.
Chalco, Edoméx.- 28 de noviembre del 2016- En la búsqueda de disminuir y en un futuro erradicar la violencia que sufren las mujeres, esta municipalidad ha puesto en marcha diversas acciones informativas y preventivas, en este tema, el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández resaltó la importancia de unir fuerzas y trabajar coordinadamente en favor de la dignidad de las féminas, lo anterior en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.


Con la finalidad de fomentar el respeto y cuidado hacia las mujeres y niñas y así acabar con toda clase de violencia en contra ellas, la actual administración y el Sistema DIF Municipal que dirige Alma Paulina Carbajal Domínguez, han llevado a cabo en sus diferentes áreas una extensa promoción de actividades sobre los cuidados y derechos que tienen las féminas, tal es el caso de conferencias, platicas y ayuda psicológica.


En entrevista Juan Manuel Carbajal reconoció que si bien han puesto en marcha diferentes acciones que permitan disminuir las agresiones en contra de este sector tan importante, aún falta mucho por hacer. Resaltó la puesta en marcha del proyecto piloto “Pre-albergue para Mujeres”, el cual cuenta con personas especializadas en atención de violencia de género y podrá dar albergue a 5 mujeres con sus hijos, quienes permanecerán en un lapso máximo de tres días, en lo que se les canaliza con las instituciones correspondientes.


Este lugar se encuentra en Villas de Chalco y tiene como principal objetivo brindar seguridad y tranquilidad a la mujer que esta siendo victimada así como también a sus hijos, explicó el edil, quien señalo que el principal obstáculo para que una mujer que sufre violencia logre alejarse del agresor es no contar con un lugar donde sus hijos puedan estar seguros.

Manifestó que entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentra la concordancia del Bando Municipal, en el reglamento de equidad de genero y derechos humanos, asimismo los servidores públicos han llevado a cabo capacitaciones para estar preparados y dar la atención necesaria en caso de estar ante una persona victimada o un agresor.

En este sentido comentó que sin importar que la violencia sea verbal o física se resguarda a la persona hasta llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si se continua con el protocolo o solo haya sido un problema sentimental momentáneo, sin embargo se les invita a tomar terapia psicológica.

Una de las estrategias preventivas puestas en marcha es el mejoramiento de iluminación municipal, para lo cual el gobierno local invertirá 25 mdp en la adquisición de 5 mil lamparas ahorradoras, las cuales se sumaran a las adquiridas en la administración pasada. Además de las luminarias que entregara el gobierno estatal a los 11 municipios que fueron declarados con Alerta de Genero y en los cuales Chalco esta incluido.

Carbajal Hernández resaltó que con esta inversión estarán pagando a la CFE, aproximadamente un millón de pesos, de los 3 millónes que se pagan actualmente, un ahorro significativo para su administración. Con estas acciones no solo se estará trabajando en erradicar la violencia al contar con calles más iluminadas, sino que además se tendrá un ahorro energético y en las finanzas de este municipio, ya que las autoridades esperan tener una frugalidad mínima de 800 mil pesos cada bimestre.


Cabe señalar que al termino del evento protocolario en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands informativos, participaron en las actividades de prevención vial, así como de la presentación de acciones del ejercito mexicano.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario