Toponimios

Edoméx aumenta cerca de 100% comercios acreditados con el “Distintivo de establecimiento por la salud”

  • La entidad cuenta con 937 comercios certificados, que permite a los consumidores elegir alimentos no procesados, sin grasas, sales reducidas y con bajo contenido calórico.


Toluca, Edoméx.- 27 de enero del 2017- Para disminuir los índices de diabetes y obesidad en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aumentó, durante 2016, en cerca de 100 por ciento los comercios con el “Distintivo de Establecimiento por tu Salud”, que permite a los consumidores elegir alimentos no procesados, sin grasas, sales reducidas y con bajo contenido calórico. 

En el marco del Día del Profesional en Nutrición, que se celebra el 27 de enero, la asesora de la Dirección General del ISEM, Gabriela Ortega, informó que a través del “Programa Balancéate por tu Salud”, se ha certificado a 937 negocios de la entidad. Durante 2015 obtuvieron el distintivo 317, mientras que en 2016 fueron un total de 620 comercios acreditados, incluyendo las 26 cafeterías de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Estas acciones también permiten que los pequeños empresarios, propietarios y encargados sean capacitados gratuitamente por nutriólogos y gastrónomos del ISEM para elaborar y ofrecer principalmente menús inteligentes, con productos dietéticos y bajos en calorías. Propicia también el impulso al comercio y contribuye a crear un modelo de industria saludable, una opción para quienes prefieren y necesitan este tipo de alimentación”, dijo.
Gabriela Ortega reiteró que a dos años de que el ISEM instauró el programa, éste es un compromiso continuo y voluntario, en el que algunas franquicias nacionales e internacionales solicitaron dicha acreditación, la cual tiene vigencia de dos años, en los que personal del ISEM realiza visitas de verificación cada seis meses.

En su inscripción, las empresas se comprometen a una evaluación y capacitación para obtener el distintivo. Además deben cumplir cuatro obligaciones: ofrecer agua gratuita, indicar las calorías que se consumen por plato, tener mesas sin sal y menús con baja cantidad calórica. También tener cuatro ofertas opcionales: platos vegetarianos, sin grasas transgénicas, bajos en sodio y libres de gluten, el cual en algunas personas hace que presenten diversos síntomas gastrointestinales”, explicó
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), en México, siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso o conductas alimentarias incorrectas, mientras que 30 por ciento de niños y adolescentes tienen o han padecido algún trastorno alimenticio, por lo que este programa se encamina a reducir dichos índices.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario