Toponimios

Seleccionados realizan las ultimas revisiones rumbo a la Espartaqueada

  • En esta ocasión la Espartaqueada se llevará a cabo del 28 de enero al 4 de febrero en el auditorio Clara Córdova Morán de Tecomatlán Puebla y concursarán más de 20 mil artistas en baile, danza, oratoria, poesía, música y canto.

Ixtapaluca, Edoméx- 27 de enero del 2017- El ballet folclórico In Xóchit In Cuícatl en conjunto con los seleccionados culturales estatales participaron en la revisión que la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista ejerce con el objetivo de afinar los últimos detalles para su participación en la XIX Espartaqueada Cultural Nacional que dará inicio este sábado 28 de enero.

Después de haber resultado ganadores en el Concurso Estatal este 17 de enero, que a su vez fungió como eliminatoria regional rumbo a la decimonovena Espartaqueada Cultural, los artistas participaron en esta presentación que tuvo como objetivo pulir los cuadros artísticos que expondrán en el certamen nacional como danzas, bailes, música coros, oratorio y rondallas entre otras disciplinas.
Con ese cometido asistieron de nueva cuenta a su anfitrión auditorio In Xóchit In Cuícatl, máximo foro cultural en Ixtapaluca, para realizar la revisión, los dirigentes estatales del antorchismo como el doctor Brasil Acosta dirigente del seccional de Texcoco, Dalila Rodríguez dirigente del seccional Volcanes y responsable de la comisión cultural estatal, los diputados federales antorchistas Maricela Serrano y Telesforo Roldán, la rectora del Centro Universitario Tlacaelel Atenea Román, todos ellos encabezados por el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal y regional antorchista.
En la categoría semi-profesional el ballet folklórico In Xóchit In Cuícatl (conformado por los mejores bailarines de Ixtapaluca lucieron: Veracruz, un mar de memorias, quienes inspiraron su participación en el folklore veracruzano, las experiencias y recuerdos que los marineros viven en el mar, la disciplina naval, el amor, los mitos y criaturas fantásticas, la melancolía por dejar un ser amado y la alegría que se vive en el puerto.

Los asistentes provinieron de diversas regiones del estado como: Texcoco, Chimalhuacán, Toluca, Noroeste, Chalco, Ecatepec y La Paz entre otros municipios. Los grupos de danza y baile que ganaron la etapa estatal viajaran a Tecomatlán Puebla para representar al Estado de México en la XIX Espartaqueada Cultural Nacional.
Después de más de 7 horas de exhibiciones Román Bojórquez felicitó a los antorchistas mexiquenses pero a la vez les hizo una serie de observaciones: “El estado de México es hoy una potencia cultural porque cuenta con cientos de variados grupos culturales impulsados por Antorcha, por lo que confío que tendremos una gran participación, pero si queremos regresar con los primeros lugares debemos continuar preparándonos arduamente.”
La Espartaqueada Cultural es el evento artístico no gubernamental más grande e importante del país. En esta ocasión se llevará a cabo del 28 de enero al 4 de febrero en el auditorio Clara Córdova Morán de Tecomatlán Puebla y concursarán más de 20 mil artistas en baile, danza, oratoria, poesía, música y canto.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario