Toponimios

Impulsa SEDUYM planeación de ciudades bien organizadas en edoméx


  • Organiza Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano Panel Mexiquense de la Agenda 2030 y Gobernanza Metropolitana.



Reporte/Escarlata
Metepec, Edoméx.- 28 de febrero del 2018- Para fortalecer la coordinación metropolitana en el Estado de México y contribuir en el diseño de ciudades bien organizadas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal llevó a cabo el Panel Mexiquense de la Agenda 2030 y Gobernanza Metropolitana, que reunió a expertos en la materia.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, indicó que en esta ocasión se decidió incorporar en el panel temas de la Agenda 2030,  a fin de dar seguimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, ya que para el gobierno estatal es una prioridad construir ciudades modernas y sostenibles.
El Secretario explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada en 2016, es clara muestra de la importancia de lograr una eficaz gobernanza metropolitana, ya que establece instrumentos de carácter obligatorio para un nuevo sistema de coordinación en el país, como la creación de consejos ejecutivos de coordinación metropolitana, comisiones de ordenamiento, institutos y observatorios metropolitanos.
“En el Estado de México la instrucción del Gobernador ha sido precisa y nos ha pedido actualizar y mejorar  todo nuestro marco normativo, por eso, en nuestra entidad contamos ya con el nuevo Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, que contempla nuevos mecanismos de gobernanza metropolitana”, explicó.
Agregó que el trabajo en  la zona metropolitana del Valle de Toluca va dirigido en este sentido, y puso como ejemplo la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, que representa una gran oportunidad de impulsar mejores medios de transporte.
“Trabajamos en un plan parcial de ordenamiento territorial en el corredor lineal del tren, y en este sentido es importante contar con el involucramiento y compromiso de los diferentes municipios que conforman el corredor; el reto es darle un sentido integral a la intervención de los distintos ámbitos de Gobierno, en el ámbito territorial , urbano y  metropolitano”, finalizó.
Por su parte, Paulina Terrazas Valdés, Jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, dictó la conferencia “Retos y oportunidades para los Municipios”, en la que planteó el reto de innovar los esquemas de gobernanza metropolitana.
En su ponencia “Implementación de la Nueva Agenda Urbana  en el Estado de México”, Pablo Vaggione Pelegrín, Coordinador de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, señaló que dos de tres objetivos de desarrollo sostenible tienen relación con el ámbito territorial.
Afirmó que hoy es un buen momento para actuar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la  nueva agenda urbana, para que  los municipios cumplan con la actualización de sus planes de desarrollo territorial y  hacer más eficiente el uso de los recursos.
Este evento también contó con la participación de Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, presidentes municipales, regidores y funcionarios de los municipios del Valle de Toluca y el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano,  Pablo Basáñez.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario