Toponimios

Llama Morena al ejecutivo y judicial garantizar la libertad de expresión


  • Azucena Cisneros enfatizó que no puede restringirse el derecho de expresión por vías o medios indirectos.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 31 de octubre del 2018- El Grupo Parlamentario de MORENA en la 60 Legislatura estatal, a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, llamó “a los poderes ejecutivo y judicial de esta entidad para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el pleno ejercicio del derecho de libertad de expresión sin coacción alguna”.

Al hacer un pronunciamiento, que adicionalmente fue signado por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal y apoyado por todo su grupo parlamentario, la también presidenta de la 60 Legislatura estatal denunció que existe acoso político contra el gremio periodístico y afirmó que no puede restringirse el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales.
“No permitamos que sigan haciendo uso de las instituciones para callar las voces; basta de criminalizar el trabajo periodístico en el Estado de México. Ser periodista es tener la valentía de prensa y de pensar públicamente y de decir lo que otros callan y no prestar importancia a estas reacciones insolentes de los políticos corruptos”, enfatizó.
Este pronunciamiento, explicó, se deriva de la información difundida en diversos medios de comunicación sobre “la sentencia emitida por el Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, mediante la cual se emite fallo a favor del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien demandó al periodista Humberto Padgett León, por daño moral, a raíz de la publicación de su libro “Los Suspirantes 2018”.
En este sentido, la también representante del VIII distrito electoral local, con cabecera en Ecatepec, expresó que no deben atenderse y priorizarse casos particulares, “cuando existen problemáticas de carácter general como es el caso de los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y extorsiones, en donde nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional”.
Al reseñar antecedentes de pactos y convenciones internacionales signados por México en materia de libertad de expresión, dijo que estos reflejan el compromiso del Estado mexicano por contribuir al ejercicio de esta libertad y proteger al gremio periodístico.
Así, el Estado de México “a través de sus tres poderes de gobierno, debe garantizar el derecho a expresarnos libremente”, pues resulta fundamental para el pleno desarrollo democrático de nuestra entidad.
La legisladora también lamentó la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, así como la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, por lo que exigió dejar de criminalizar el trabajo periodístico.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario