Toponimios

Diputados de MORENA reclaman por inseguridad, corrupción y violencia en Ecatepec


  • Legisladores de MORENA señalaron que el deficiente trabajo del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, ha originado falta de gobernabilidad y una constante violación a los derechos humanos.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 31 de octubre del 2018- El Grupo Parlamentario de MORENA en la 60 Legislatura solicitó al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y a su comisario de Seguridad Pública, Francisco Andrés Díaz González, separarse de sus cargos, a fin de que den paso a un mejor destino para las y los mexiquenses de ese municipio.

En voz de la diputada Claudia González Cerón, los legisladores por los distritos locales de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, quienes suscriben y presentan el respectivo pronunciamiento, firmado por todo el grupo Parlamentario de MORENA, señalaron que el deficiente trabajo del alcalde ha originado falta de gobernabilidad y una constante violación a los derechos humanos.
La legisladora denunció el abandono de las obligaciones y del ejercicio de autoridad de parte del presidente municipal, así como la ausencia de estrategias y de voluntad de su gobierno para superar la crisis que lastima y violenta el derecho humano de los habitantes de Ecatepec a la seguridad.
“El tema de la inseguridad en el municipio de Ecatepec ha rebasado cualquier expectativa negativa en índices de percepción de seguridad. Actualmente existen células del crimen organizado que han hecho que la Policía Municipal se encuentre en condiciones de inoperancia y baja efectividad en el combate a la ola de delincuencia que azota el municipio”, dice el documento en su exposición de motivos.
Aseguró que asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, feminicidios, robo de autos y cobro de piso son delitos que día con día enfrenta la población del municipio. “La inseguridad que se vive en Ecatepec tiene nombre y apellido; el responsable, sin duda, es el licenciado Indalecio Ríos Velázquez”, aseguró.
“Desde esta tribuna exigimos acciones necesarias para recuperar y conservar el orden, para combatir la ola de violencia que hoy se vive en nuestro municipio. No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestra gente que no reclama otra cosa más, que poder realizar sus actividades cotidianas sin miedo a perder la vida o su patrimonio”, expresó.
En la misma sesión, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, también de MORENA, presentó un pronunciamiento por la “grave situación que se presenta en Ecatepec”, que, señaló, obliga al gobernador y a la Secretaría de Seguridad, a implementar urgentemente un programa de combate a la delincuencia, rescate de los espacios públicos, mejoramiento urbano e incorporación de programas culturales y de integración social y familiar, a través de acciones interinstitucionales de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Señaló que no es posible que Ecatepec, que aporta 11 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y tiene uno de los mayores presupuestos, enfrente un escenario tan grave como el actual, caracterizado por la inseguridad y la delincuencia, además de ocupar el segundo lugar entre los municipios más endeudados, con mil 595 millones de pesos.
Aseguró que la situación ha sido provocada por la corrupción, negligencia, incompetencia e impunidad.
También manifestó su respaldo al próximo alcalde de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, de MORENA, y aseguró que los diputados serán críticos y exigentes ante su actuar.
“La violencia de género comienza desde el momento en que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de una mujer”, aseguró la diputada Rosa María Pineda Campos, del Partido Encuentro Social, quien a fin de frenar concretamente la violencia feminicida en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, propuso la creación de una base de datos que arroje cifras y estadísticas sobre las carpetas de investigación de los últimos 10 años de este delito.
Lo anterior con la finalidad de conocer el problema de fondo y llevar a cabo acciones basadas en dicha información: perfiles de los criminales juzgados, niveles de marginación y pobreza de los lugares donde se han cometidos esos crímenes y los niveles socioeconómicos y de estudios de las mujeres asesinadas.
Afirmó que las campañas orientadas a erradicar la violencia contra de las mujeres y las estrategias para prevenirla no están funcionando, por lo que, aseguró que es necesario darle una construcción y un sentido político al concepto de feminicidio.
Explicó que a pesar de haberse iniciado tres mil 363 carpetas de investigación en solo 10 años, las autoridades reportan algunos de esos casos como muertes no intencionadas o suicidios, a pesar de los claros indicios de ser feminicidios.
Señaló además que según datos del semáforo delictivo en el Estado de México de septiembre de 2018, los feminicidios están al alza en tres municipios mexiquenses: Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, esto, a pesar de que la legislación sanciona con 40 a 70 años de prisión a quienes cometan este delito.
Advirtió que no se conocen con certeza las acciones gubernamentales para hacer frente y detener este tipo de asesinatos aun con la alerta de género lanzada el pasado 31 de julio de 2015.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario