Toponimios

Ciberbaiting o acoso contra profesores


  • El acoso a los profesores es un problema que puede ocasionar ansiedad o depresión en los docentes. Además de que es una conducta que no debe permitirse dentro de las aulas.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de octubre del 2018- El Ciberbaiting o el acoso a los profesores es un problema que puede ocasionar ansiedad o depresión en los docentes. Además de que es una conducta que no debe permitirse dentro de las aulas.

Por eso personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos imparte pláticas sobre Derechos Humanos a docentes de las diversas instituciones educativas del municipio con el fin de que los maestros conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, así como prevenir estas problemáticas.
En esta ocasión, fue en la escuela primaria Gabriela Mistral, donde profesores de la escuela 748 Jose María Morelos y Pavón de la unidad habitacional Los Héroes, durante el Consejo Técnico Escolar de la zona S093 participaron en una plática y resolvieron dudas sobre cómo actuar ante las situaciones difíciles que se llegan a presentar dentro y fuera de las escuelas.
La presentación inició con una dinámica para que los profesores identificaran cuáles son los principales artículos que hablan de los derechos humanos en la Constitución, asimismo que conocieran la diferencia entre las garantías individuales y los derechos fundamentales; denuncia, querella y demanda.
Durante la plática, el defensor municipal Miguel Ángel Espinosa Ramírez, dio a conocer que de las 60 quejas que tienen contra profesores ninguna ha procedido porque no se comprobó que hubiera violación de los derechos humanos, porque además refirió la defensoría investiga los casos y han llegado a una conciliación entre la parte agraviada y el supuesto agresor.
Para evitar el Ciberbaiting, conducta por medio de la cual los estudiantes graban y evidencian a los profesores con audio, foto y video, los capacitadores exhortaron a firmar acuerdos al inicio del ciclo escolar dónde se estipule que los alumnos no deben llevar celulares a la escuela o en caso contrario no usarlo durante clases e indicar quién lo lleva y con qué objetivo.
Advirtieron que en estos casos también pueden recibir orientación por parte de la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos y de la Policía Cibernética Preventiva al número 5242 5086 y al correo electrónico policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
Los capacitadores hicieron recomendaciones a los docentes para utilizar herramientas que prevengan estas conductas y no llamar la atención en privado que se pudiera interpretar de otra forma. Asimismo proporcionaron el número de contacto de la Defensoría Municipal, que es 7315 4054 y de los Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
El número de contacto del CAPA, en la colonia Alfredo del Mazo 1709 7625 y el CAPA de la colonia Zoquiapan 1734 8875. Cabe hacer mención que la Defensoría Municipal también cuenta con servicio de psicología. Los maestros pidieron que estás pláticas también puedan estar dirigidas a los padres de familia.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario