Toponimios

Labor coordinada con los tres órdenes de gobierno


  • La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura del Estado de México establece plan de trabajo a fin de garantizar la seguridad pública y el libre tránsito de los mexiquenses.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 10 de diciembre del 2018- La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura del Estado de México, que preside la diputada Liliana Gollas Trejo, trabajará de manera incluyente, coordinada y participativa con los distintos órdenes de gobierno, Poderes del Estado y sectores de la sociedad a fin de garantizar la seguridad pública y el libre tránsito de los mexiquenses.

Al dar lectura al plan de trabajo anual de Este órgano colegiado, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) agregó que su misión será coadyuvar, a través de reformas al marco normativo, a la disminución de los altos índices delictivos y aminorar la crisis de inseguridad que enfrenta la entidad.
El legislador panista enumeró los ejes de trabajo que habrá de abordar este órgano, entre ellos la labor legislativa, el control y seguimiento de la política de seguridad del Ejecutivo estatal, la construcción de una agenda interinstitucional que incluirá la participación de instancias de gobierno, académicos, organizaciones civiles y funcionarios municipales y federales, así como la vinculación ciudadana para garantizar su participación.
Destacó que uno de los temas prioritarios para la comisión es implementar la iniciativa de la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, la iniciativa para tipificar como delito el conducir un vehículo automotor bajo el influjo de drogas o alcohol, promover la desaparición de la Fuerza Especial de Seguridad para que se integre a los trabajos de la policía estatal y eliminar los beneficios de libertad condicional a quienes cometan el delito de robo con violencia.
El plan incluye presentar un programa para la promoción permanente de la prevención del delito, convocar a reuniones con la titular de la Secretaría de Seguridad y con funcionarios estatales y municipales, la revisión del estado actual de esa dependencia, la verificación del funcionamiento y eficacia de la policía cibernética y asegurar instrumentos jurídicos en esta materia y, finalmente, la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos y la dignificación de sus condiciones laborales.
El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió a los diputados analizar la propuesta del Plan de Trabajo a fin de enriquecerlo, en tanto que la legisladora Gollas Trejo aseguró que el tema de seguridad se debe trabajar de manera coordinada y vinculante.
En esta sesión de trabajo los legisladores también analizaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado Reneé Rodríguez mediante el cual se exhorta a la Secretaria de Seguridad y al titular de la Subsecretaría de Seguridad a informar sobre la capacidad de atención y prevención de los ilícitos que investiga la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, así como a destinar los recursos necesarios para ello.
El propio diputado dijo que el derecho a la seguridad cibernética tiene como finalidad el resguardo de la integridad física, psíquica, moral y la reputación, así como el buen nombre de todos los individuos que tienen acceso a un medio digital.
Dijo que la tecnología ha dejado un catálogo de delitos que se cometen en el ciberespacio, entre estos, venta de drogas por redes sociales, fraude, robo de identidad, extorsión, abuso sexual infantil, cibergrooming (contacto con menores) y el ciberbullying, delitos informáticos que de manera global generaron 7 mil 700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados, lo que refleja un aumento significativo de esta modalidad delincuencial.
Sobre este punto la diputada María de Lourdes Garay Casillas dijo que en Encuentro Social están convencidos de la importante labor que desempeña la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, que para brindar un servicio eficiente y eficaz requiere del esfuerzo de conjunto de las autoridades.
Liliana Gollas dijo que antes de aprobar este punto tendrían que solicitar información sobre los recursos que tiene destinados la citada unidad, para saber si está dando resultados y estimar si es necesario incrementar o disminuir los recursos para esta área, Omar Ortega se mostró a favor de fortalecerlo para que funcione de manera eficiente y Claudia González Cerón, de MORENA solicitó el plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad.
La legisladora Maribel Martínez Altamirano (PRI) puntualizó, sobre este asunto, que su fracción parlamentaria está a favor y que requieren más información sobre el presupuesto destinado a esta unidad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario