Toponimios

Que en cada municipio exista una dirección de Pueblos Originarios, proponen legisladores


  • Con esta propuesta por fin se conseguirá que el representante indígena en cada ayuntamiento tenga voz y voto y deje de ser tan solo una figura decorativa: Juliana Arias

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 10 de diciembre del 2018- La 60 Legislatura estatal fue sede del foro de análisis de la propuesta que modifica y adiciona la Ley Orgánica Municipal, que busca fortalecer y empoderar al representante indígena en los ayuntamientos, en el cual, los participantes acordaron llevarla a sus comunidades para enriquecerla y posteriormente presentarla, como lo planteó la diputada Juliana Felipe Arias Calderón, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas y otros asistentes.

En el salón Benito Juárez de la Legislatura estatal, acordaron también un nuevo encuentro, el próximo viernes 14 de diciembre, para recibir más y nuevas propuestas, integrar aquellas que sean viables y, eventualmente, avalarla para que por medio de la legisladora Arias Calderón y la comisión que preside, se presente ante la Legislatura.
En el inicio del foro la legisladora dijo que con esta propuesta por fin se conseguirá que el representante indígena en cada ayuntamiento tenga voz y voto y deje de ser “tan solo una figura decorativa”. De avalarse por la Legislatura, añadió, se respetará la voluntad de los pueblos originarios que serán respetados y apoyados para su desarrollo en el marco de la Cuarta Transformación.
Presente en el foro, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez (PAN) se mostró de acuerdo con la propuesta de modificar dicha ley porque la propuesta de reforma atiende las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y llamó a que la representación sea plena y entender que no puede limitarse a una sola persona, porque la diversidad de pueblos originarios es amplia.
La diputada María de Jesús Galicia Ramos (MORENA) ofreció a los asistentes apoyar las propuestas viables para enriquecer esta iniciativa porque impactarán realmente en los pueblos indígenas. Dijo que, en este tema, como ha planteado el presidente de México, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
La propuesta de decreto para modificar y adicionar 13 artículos de la Ley Orgánica Municipal plantea que los representantes indígenas en los ayuntamientos se elijan conforme a las prácticas tradicionales de los pueblos respectivos y se convoque a su elección al mismo tiempo que la de autoridades auxiliares, además de que en los municipios pluriculturales haya un representante por cada pueblo originario.
También, que las comisiones edilicias de asuntos indígenas sean presididas por uno de estos representantes, que el cargo será honorifico y por el tiempo de la gestión constitucional del ayuntamiento. Establece además las funciones del representante indígena en el Cabildo y manda que en cada municipio con población originaria se cree una dirección de pueblos originarios o equivalente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario