Toponimios

Productores de Mezcal reciben apoyos para incrementar su producción


  • El Gobernador Alfredo del Mazo garantiza que su administración acompañará y apoyará a los productores de mezcal en todo el proceso de fabricación, desde la plantación del agave, hasta la comercialización del producto.

Fabiola Islas/El Escarlata
Tenancingo, Edoméx.- 26 de enero del 2019- 15 municipios del Sur del Estado de México, dedicados a la producción de Mezcal, podrán incrementar sus producciones gracias a los apoyos que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó este viernes en la comunidad de San José Chalmita, asimismo adelantó que este año se estarán entregando 200 mil plantas de agave.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, el mandatario estatal entregó vales para la adquisición de plantas de agaves que permitirán que se le dé un importante impulso a la producción del mezcal mexiquense.
En su mensaje dirigido a los maestros mezcaleros, el gobernador detalló que entre los apoyos entregados se encuentran enseres de cobre, los cuales son necesarios para la producción de mezcal artesanal, así como la adecuación de los alambiques para que puedan mejorar su productividad y elevar los estándares de calidad.
Del Mazo aseveró que el gobierno estatal acompañará y apoyará a los productores de mezcal en todo el proceso de fabricación, desde la plantación del agave, hasta la comercialización del producto, además de que a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para  comercializar el producto, en temas como registro de marca, envasado y otros rubros relacionados con el comercio.
El funcionario estatal recordó gracias a las gestiones realizadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se logró conseguir la denominación de origen que reconoce al Mezcal mexiquense de 15 municipios, con lo cual ahora tienen la oportunidad de incrementar la comercialización de esta bebida, tanto en el país como en el extranjero.


Cabe resaltar que el mezcal “El Potro” tendrá próximamente su registro, y otras 15 mezcaleras están en el proceso de adquirirlo. Se estima que sean cerca de 45 marcas las que lleven  el registro de producto de mezcal mexiquense.

Previo al evento protocolario, el Gobernador Alfredo Del Mazo visitó el alambique de Don Simitrio Vargas Millán, quien desde hace 54 años se dedica al destilado de mezcal.
Los municipios que se vieron beneficiados con estos apoyos fueron: Tlatlaya, Malinalco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico,  Villa Guerrero, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario