Toponimios

La participación ciudadana es fundamental para fortalecer los principios de la nueva gobernanza: Lorena Marín


  • Analizan en comisiones reformas constitucionales en materia de plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativa ciudadana.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 28 de febrero del 2019- La diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dio lectura a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de México que busca fortalecer las figuras de plebiscito, referéndum, consulta popular e iniciativa ciudadana, presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre del GPMORENA, que plantea reducir los porcentajes necesarios de participación ciudadana para su aplicación efectiva.

La legisladora Lorena Marín, detalló que la modificación al artículo 14 de la Constitución Política estatal señala que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocará a plebiscito a solicitud del gobernador del estado para someter a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, de manera previa a su ejecución, actos o decisiones que, a su juicio, sean de trascendencia estatal.
Sobre el referéndum, -dijo- se hará a solicitud de la Legislatura, para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación y abrogación de leyes, adición, reforma o derogación de disposiciones legales.
Las consultas ciudadanas serán a solicitud del gobernador, la Legislatura y los ayuntamientos, por sí o en colaboración, para someter a la consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto en los ámbitos territoriales que les corresponda.
Cuando la ciudadanía sea quien presente la solicitud para que el IEEM convoque a plebiscito, referéndum o consulta popular se requerirá, para su procedencia, del 0.5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito territorial correspondiente, con corte a la fecha en que se haga la petición.
La propuesta de reforma al artículo 29 fracciones VII y VIII, establece como prerrogativas de los ciudadanos iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen la Constitución y la ley de la materia, y solicitar que se convoque a plebiscito, referéndum y consulta popular, así como votar, opinar y participar en los procedimientos de participación ciudadana, en términos de lo que establezca tanto la Constitución como la ley de la materia.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Lorena Marín, dijo que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer los principios de la nueva gobernanza, entendida ésta como un estilo de gobierno en donde la cooperación y el consenso entre poderes, niveles de gobierno y actores sociales son básicos para garantizar la gobernabilidad.






Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario