Toponimios

Gracias a la gestión de Natlik Valle de Chalco cuenta con dos espacios deportivos de calidad


  • En menos de un año la A.C. Natlik integrada por jóvenes vallechalquenses logro recuperar y cambiar la imagen de dos espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros para que los infantes y jóvenes aprendan habilidades a través del deporte.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 18 de marzo del 2019- 25 años después de que la comunidad y el municipio construyeran el espacio deportivo, -conocido ahora- como “Parque Sur 23” en San Miguel Xico I sección, vecinos de todas las edades, líderes comunitarios y visitantes internacionales se reunieron este fin de semana para celebrar la reactivación de dicho lugar como un espacio seguro, donde los infantes y jóvenes podrán jugar y aprendan a través del deporte.

Este nuevo parque se suma al primer proyecto que se inauguró el pasado 8 de julio del 2018 en la colonia Niños Héroes II sección, y que se conoce como Cancha “La 12”,  logro alcanzado por los integrantes de la Asociación Civil “Natlik”, conformada por Valeria Guzmán Leal, Daniela Mendoza Mendieta, Luis Enrique Martínez Barrón, Pablo Herrera Nila, Fernando Espejo Arroyo, Alfredo Genaro Gómez López y Daniel Banda, jóvenes vallechalquenses interesados en fortalecer e impulsar el talento y desarrollo de su municipio, por lo que gestionaron ante Love Futbol para que en coordinación con Manchester City y Cytizens Giving, este proyecto se hiciera realidad.
Ahora Valle de Chalco, una región importante culturalmente hablando, donde el 28% de su población son niños y jóvenes, cuenta con otro espacio público recuperado, “El Parque Sur 23”, ubicado en una de las colonias más antiguas de esta municipalidad, San Miguel Xico I sección, donde años atrás esta cancha se convirtió en un punto de reunión para los vecinos, sin embargo, cayó en un gran deterioro debido a la negligencia, vandalismo, sismos y problemas socio-económicos.
Gracias a love.fútbol, una asociación sin fines de lucro enfocada en el desarrollo de las comunidades a través del deporte, quien en alianza con Pincus Family Foundation, una institución caritativa dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños que viven en poblaciones marginadas y en conjunto con el socio local Natlik, A.C. y cientos de voluntarios jóvenes y adultos, quienes donaron cerca de 1200 horas de su tiempo, el lugar fue transformado por completo después de tres meses de arduo trabajo.
Pablo Herrera Nila, integrante de Natlik, resaltó la participación de los vecinos, quienes contribuyeron con sus ideas, talento, trabajo y recursos locales, volviéndose parte importante de este proceso. Señaló que este proyecto busca recomponer el tejido social al fomentar valores a través del deporte. “El parque Sur 23, se localiza en calle Sur 23 entre Poniente 15 y Av. Adolfo López Mateos colonia San Miguel Xico I sección municipio de Valle de Chalco”, informó.
Por su parte, Luis Enrique Martínez Barrón, exhortó a la sociedad a sumarse a este tipo de proyectos que abren la puerta al exterior y permiten logran beneficios que son de gran ayuda para el desarrollo social, pero subrayó que es importante la colaboración de la comunidad para que los espacios recuperados se mantengan en óptimas condiciones, y esto se logra, -dijo- con la integración comunitaria.
Con gran satisfacción la señora Beatriz, vecina de Xico I secc., expresó “estoy muy contenta  pues ahora nuestros hijos tienen un lugar digno donde jugar, pero además nos permite como familia estar unidos y enseñarles valores”.
Este es el proyecto más reciente de la campaña de love.fútbol, que acerca, involucra y moviliza a las comunidades para crear, recuperar y redefinir sus espacios deportivos y que se conviertan en herramientas duraderas para el desarrollo social.
El Co-fundador y CEO Drew Chafetz comentó que “Siempre hemos estado inspirados por la comunidad, historia y cultura en Xico, y estamos encantados de que sea el primer proyecto de una larga colaboración con Pincus Family Foundation, con quienes compartimos valores muy profundos sobre juventud y desarrollo impulsado por las comunidades. Estamos agradecidos por el increíble equipo de Natlik, aliados que hicieron posible este proyecto impactante y significativo y esperamos regresar en los próximos años.”  
“Pincus Family Foundation se dedica al bienestar de los niños alrededor del mundo. Estamos muy emocionados de aliarnos con love.fútbol y Natlik, para apoyarlos a reactivar el sitio en la comunidad de Valle de Chalco. Tenemos la esperanza de que Parque Sur 23 sea un lugar que represente el orgullo de Xico, ya que brinda un espacio seguro a los niños y jóvenes para que jueguen y se desarrollen,” puntualizó  Danielle Scott, Director Ejecutivo de Pincus Family Foundation.
Cabe señalar que en el estado de México este tipo de proyectos, gestionados por love.fútbol, solo se encuentra en  dos municipios: uno en Chimalhuacán y dos en Valle de Chalco, y a nivel Nacional son 6 los espacios recuperados: 2 en la CDMX, los 3 del edoméx y uno próximo a inaugurarse en Nanchital. Afínales de este año, se harán dos proyectos en Philadelphia, Pennsylvania en Estados Unidos, Pincus Family Foundation y love.fútbol también construirán dos espacios seguros en República Dominicana para 2020, la alianza tendrá resultados en 5 comunidades con espacios deportivos seguros para jóvenes vulnerables gracias a la donación de $1,135,000 USD por parte de la Fundación.    

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario