Toponimios

Sector Salud se encuentra preparado para la temporada de calor


  • Invita a la población a adoptar medidas de fomento a la salud para prevenir males diarreicos, deshidratación y golpe de calor.

Reporte/Escarlata   
Toluca, Edoméx.- 18 de marzo del 2019- Ante el inicio de la temporada de calor y el notable incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, se encuentra preparada para hacer frente al aumento de hasta casi el 30 por ciento en enfermedades diarreicas y hace un llamado a la población para colaborar y prevenirlas a través de la adopción de medidas de medicina preventiva.

Precisa que en la Primera Semana de Salud 2019, en la entidad se distribuyeron 801 mil 339 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitó a un millón 600 mil madres o responsables de los menores de cinco años de edad, a fin de que identifiquen los signos de alarma y deshidratación, para que acudan oportunamente a consulta y eviten la automedicación.
Se detalla que en este año se ha incrementado en un 13.7% la incidencia de enfermedades diarreicas asociadas al calor, con lo que se registran 90 mil 784 casos.
La Secretaría de Salud estatal señala que las enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos y son potencialmente peligrosas si no se atienden a tiempo.
Los factores de riesgo son higiene deficiente, desnutrición, bajo peso al nacer, ausencia o práctica inadecuada de lactancia materna y esquema de vacunación incompleto.
Por ello, se deben aplicar las medidas básicas de limpieza como lavarse las manos antes y después de ir al baño, después de cambiar un pañal, antes de preparar alimentos, colocar la comida en recipientes cerrados y mantenerlos en el refrigerador, así como no consumir en la vía pública alimentos, aguas frescas o fruta.
Ante los síntomas de deshidratación o de golpe de calor como son fatiga, mareos, sed constante y dolor de cabeza, se deben consumir abundantes líquidos, mantenerse en reposo y de ser necesario acudir a su unidad de salud.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario