Toponimios

Reubicación histórica del tianguis de Puente Rojo que se colocaba en lateral autopista en Valle de Chalco


  • La suma de voluntades para que este importante acuerdo se consolidara permitirá que la lateral autopista México-Puebla se encuentre libre los domingos.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 27 de agosto del 2019- Este fin de semana al menos 1500 comerciantes del tradicional Tianguis del Puente Rojo fueron reubicados a un costado del Canal de la Compañía, todo esto después de pláticas con líderes del comercio  quienes aceptaron dejar libre la lateral autopista México-Puebla, con dirección a la CDMX.

Tras varios años de buscar la forma de llegar a un acuerdo para que el mercado sobre ruedas, el cual históricamente se ha colocado alrededor del Puente Rojo y que llegó a  acaparaba casi 2 kilómetros de la lateral autopista con dirección a la Ciudad de México, por fin se logró que autoridades y comerciantes llegaran a un acuerdo para dejar libre esta importante vialidad, además de prevenir posibles accidentes.    
Los comerciantes, quienes se colocaban sobre la lateral autopista México-Puebla con dirección a la CDMX, abarcaban las colonias Emiliano Zapata y parte de Darío Martínez segunda sección, a partir de este domingo se instalaron a un costado del Canal de la Compañía, mismo que fue entubado hace algunos años.
En la nueva ubicación del Tianguis conocido como “Puente Rojo”, los líderes del mismo, Isaías Soriano y Fanny Soriano recibieron al Presidente Municipal Francisco Tenorio Contreras y su comitiva, para llevar a cabo un recorrido y verificar las condiciones de los comerciantes.  
En entrevista el edil reconoció la buena voluntad de los líderes tianguistas, quienes dijo,  vieron como una necesidad urgente el hecho de brindar seguridad a los vendedores así como compradores, ya que, -explicó- al estar ubicado en lateral autopista donde los vehículos circulan a alta velocidad representaba un riesgo, además de que se genera congestionamiento vial.
Francisco Tenorio se comprometió a mejorar el suelo donde se instalaron los comerciantes, por lo que dio instrucciones para que en los próximos días se coloque una capa de fresado, esto con la intención de que la vendimia se realice en óptimas condiciones y quienes acuden a comprar puedan transitar de una mejor manera, además de que se colocaran rampas y entradas para que tengan un mejor acceso.
Por su parte Isaías Soriano, líder tianguista, resaltó que gracias al dialogo, pero principalmente a que el actual gobierno tiene una buena visión y objetivos claros, fue posible consolidar esta reubicación.
Señaló que derivado de algunas mesas de trabajo pudo ver la buena fe del gobierno por mejorar las condiciones de los comerciantes, además de buscar seguridad para prevenir accidentes, tanto para sus agremiados como para la sociedad.
Isaías Soriano recordó que en ninguna otra ocasión se les habría considerado de modo que una reubicación fuera una propuesta que pudiera beneficiarles, por lo que reitero que la visión de la actual Administración fue lo que los convenció.
Cabe resaltar que este suceso es considerado histórico, ya que desde hace poco más de 20 años qué se buscaba la reubicación de este tianguis sin que ningún otro gobierno municipal lo lograra.
La suma de voluntades para que este importante acuerdo se consolidara permitirá que la lateral autopista se encuentre libre los domingos. Esto viene siendo parte de un proyecto integral de reordenamiento vial el cual tiene la intención de liberar vialidades principales de Valle de Chalco, respetando las fuentes de empleo que tienen cientos de vallechalquenses.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario