Piden Legisladores facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública

 

  • La propuesta presentada por la Diputada Anaís Burgos, busca instrumentar acciones que faciliten el acceso a la información, fomenten la cultura de la legalidad y la transparencia.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 5 de octubre del 2020- A propuesta de la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, la LX Legislatura mexiquense exhortó a la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez, a instrumentar acciones que faciliten el acceso a la información, fomenten la cultura de la legalidad y la transparencia.


El exhorto, aprobado por unanimidad de votos, solicita que se genere un catálogo de los servidores públicos obligados a la rendición de cuentas, con los datos completos de su cargo, a fin de que la y el ciudadano puedan direccionar correctamente su solicitud de información.

Asimismo, le solicita presentar a la Legislatura local, y hacer públicas, las cifras completas del proceso que atraviesan las solicitudes de información, hasta su respuesta completa, parcial o nula.

Anaís Burgos dijo que desde 2019 la cantidad de solicitudes de información ha ido en aumento, pero no así las respuestas, pues el sistema virtual para formular las peticiones se convierte en un entramado que, lejos de facilitar el acceso a la información, lo convierte en un laberinto que la ciudanía termina por abandonar.

En este sentido, la legisladora morenista confió en que este exhorto contribuirá a convertir el sistema de acceso a la información digital en un mecanismo de fácil acceso, eficiente y certero para los mexiquenses que desean conocer las acciones de su gobierno.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario