Toponimios

Consejo Estatal de Población imparte taller para prevenir embarazos en adolescentes

 

  • Cuentan con estrategias a favor de políticas públicas y medidas demográficas.


Reporte Escarlata

Tequixquiac, Edoméx.- 5 de octubre del 2020- La Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), impartió el taller “Impacto demográfico del embarazo adolescente” a servidores públicos del municipio de Tequixquiac.


Dicho curso fue presentado por el Departamento de Educación en población, a través de la plataforma Zoom, en respuesta a las medidas implementadas por las autoridades de salud por el COVID-19.

 Con base en estadísticas de población adolescente presentadas por el COESPO, en el municipio de Tequixquiac, en el año 2018, radicaban 6 mil 977 entre los 10 y 19 años, de los cuales, 3 mil 537 eran hombres y 3 mil 440 eran mujeres, representando el 17.65 % del total de las mujeres en la entidad mexiquense.

Respecto al embarazo adolescente, en ese mismo año se presentaron uno, tres, 16, 30, 44 y 38 nacimientos en adolescentes de 14, 15, 16, 17, 18 y 19 años, respectivamente.

El nivel promedio de escolaridad en la madre adolescente es la educación secundaria o equivalente, y respecto al estado civil al momento de concebir se tienen registros del 10.61% como soltera, 0.76% casada, 87.88% en unión libre y un 0.75% no especifica.


Los rangos de edad del padre en dichas concepciones, se presentan de la siguiente manera; el 45.45% está entre los 20 y 24 años, el 30.3% entre 15 y 19 años, el 11.36% de 25 a 29 años, el 0.76% se repite entre los 30 a 34 años y adultos de 35 a 39 años, el 11.37% restante no lo especifica.

Como parte de las actividades durante el taller, se pusieron a disposición los servicios del Consejo Estatal de Población, ya que al ser coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente del Estado de México, implementa estrategias a favor de políticas públicas y medidas demográficas.

También se incluyeron temas como los derechos a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la información y la anticoncepción a fin de hacer consciencia sobre las consecuencias económicas y familiares de un embarazo a temprana edad.

Es de mencionar que los talleres que imparte personal de la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno, tienen por objetivo analizar los factores de riesgo, protección y promoción en una relación de noviazgo, prevención del embarazo y brindar información sobre la vida sexual activa.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario