Toponimios

Presenta libro sobre regionalización del Estado de México

 

  • Agrupa a los 125 municipios de la entidad en 15 demarcaciones, y éstas, en cuatro regiones.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 9 de octubre del 2020- El Edoméx ocupa el lugar 25 en extensión territorial a nivel nacional, pues cuenta con una superficie 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados en los cuales agrupa a 125 municipios en 15 demarcaciones y éstas en cuatro regiones: Valle de México, Noroeste, Valle de Toluca y Suroeste.


En este sentido, para dar a conocer la grandeza territorial de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a leer la obra “Estado de México: una regionalización con raíces históricas”, texto que plantea una regionalización académica que agrupa los 125 municipios del Estado de México.

Para elaborar dicha regionalización, se emplean cuatro dimensiones que enlazan el presente con pasados remotos: medio físico, demografía, composición étnica y divisiones político-administrativas.

Esta obra del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), tiene como objetivo ser un  instrumento para conocer mejor el territorio mexiquense a través de la caracterización de las unidades espaciales que lo integran.

Asimismo, constituye un mecanismo indispensable para obtener esa visión unitaria, de una entidad con la riqueza y diversidad que identifican al estado más poblado de la República mexicana, además pretende contribuir a la fundamentación y el fortalecimiento de la identidad mexiquense, tarea necesaria dada la urgencia de recomponer su tejido social.

Cabe mencionar que en este libro se consideró conveniente mencionar todos los nombres de las localidades y municipios relevantes, con la intención de propiciar que el lector identifique las distintas regiones de la entidad, para lo que es indispensable la consulta de los mapas oportunos y con ello se familiarice con estos lugares del Estado de México.

Para quien esté interesado en este texto, puede ser consultado y descargado manera gratuita en la biblioteca digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario