Toponimios

¡Policía de NEZA Alerta Sobre Simbología Utilizada Para Robar y Secuestrar!

  • Distribuyen tríptico que contiene símbolos y su significado, así como números telefónicos para denunciar este hecho.
  • Torres Moreno, anuncia campaña de prevención y concientización ciudadana.

Nezahualcóyotl, Edo. Méx.-23 de agosto-Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública Municipal, pidió a los vecinos de esta ciudad denunciar a supuestos encuestadores que tras recabar información en domicilios particulares, marcan sus puertas o ventanas con uno de los símbolos que forma parte de un código utilizado por delincuentes para robar o secuestrar.
Esta nueva modalidad para cometer delitos fue descubierta por elementos a su cargo, luego de lograr la detención de presuntos integrantes de una banda delictiva, quienes traían dibujados en un cuaderno varios de estos símbolos y su significado, con lo cuales -confesaron- podían saber dónde y cómo ingresar a las viviendas, así como los movimientos de sus moradores.
“La simbología es sencilla y fácil de memorizar; por ejemplo, si el domicilio es marcado con un círculo y una cruz en su interior significa vuelve pronto; un rombo es casa deshabitada; un triángulo es casa ya robada; tres círculos pequeños en línea es casa dispuesta para robar, entre otros.

Los símbolos son pintados con gis, plumón, pintura en aerosol u objetos punzo cortantes en los timbres de la entrada, banquetas, paredes, ventanas e incluso debajo del tapete de entrada y los delincuentes suelen operar en horario de 13:00 a 16:00 horas, principalmente”, explicó el funcionario.
Por ello, el jefe policiaco dio a conocer que la dependencia que encabeza inició una campaña de concientización entre la comunidad, por medio de la distribución gratuita de un tríptico que contiene los símbolos y su significado, a fin de que en caso de ser visitados por este tipo de personas y detectar que su casa fue marcada, los denuncien de inmediato.
“Les recomendamos también, primero, no subestimar que esto pueda llegar a suceder en su casa, mantener la puerta de la vivienda bien cerrada y en caso de observar alguna persona o situación sospechosa, llamar a los números telefónicos 066, 57434343 y 51126037 de la corporación”, indicó Torres Moreno.
El funcionario señaló que debido a la batalla frontal que se ha iniciado contra la inseguridad y la delincuencia, “quienes se dedican a esta actividad buscan nuevas formas para ir un paso delante de la autoridad”.
Sin embargo -dijo- con el apoyo de la ciudadanía, “seguiremos trabajando en materia de inteligencia e investigación policial para truncar su acción y salvaguardar la integridad de los nezahualcoyotlenses lo cual -puntualizó- es y seguirá siendo nuestra única prioridad”.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario