Toponimios

Chefs internacionales estarán presentes en la “Feria del Chacualole 2013”

  • Expertos Chefs del derivado gusto gastronómico del Chacualole, llegarán para aportar sus conocimientos del dulce del Calabacín. 
Por: José Alberto Zea Domínguez 
Temamatla, Edo. Méx.- 31 de Octubre 2013- Pobladores de la cabecera municipal, se encuentran listos para su tradicional “Feria de la Calabaza”, en donde expertos Chefs internacionales del derivado gusto gastronómico del Chacualole, llegarán para aportar sus conocimientos del dulce del Calabacín. 

José Luis Abud Sánchez, ex presidente municipal de ésta localidad y fundador en el año 2000, de la primera Feria de la Calabaza, dijo que todas las ferias del Estado de México, les da un toque de identidad y permite preservar las raíces. 
Recordó, “a nosotros desde tiempos inmemoriales nos dicen los calabazos, por que cuando estuve gobernando este municipio, al ver que no teníamos una feria como tal, se realizó éste evento cultural, ya que en este municipio se siembra en un gran porcentaje, la calabaza”, dijo. 
Comentó que, “hoy me da gusto que ésta feria de la calabaza se haya institucionalizado, ya que algunas administraciones públicas la han dejado caer y otras como la presente, que encabeza Rosalío Muñoz López, le han dado un valor agregado al recibir al Festival del Gran Señorío Chalca”, señaló. 
Por su Parte, Carlos Alberto Gómez Ramírez, director de la Casa de Cultura de ésta localidad, reconoció que  administraciones municipales dejaron caer la feria, la cual año con año se realizaba, -sin embargo- el gobierno local que preside, Rosalío Muñoz López, ha invitado a Chefs reconocidos a nivel internacional para el festival gastronómico del Chacualole, dijo. 
Muchas amas de casa de ésta localidad por generaciones, -desde el tiempo prehispánico- han procurado preservar la tradición del dulce de calabaza (Chacualole), por ende, el festival del Calabacín, no se ha perdido del todo, sostuvo. 
Dijo también, que habrá no solamente preparativos del dulce de la Calabaza, sino también la rica gastronomía preparada con este producto, por lo que habrá concursos tanto de la Calabaza más grande como la rica cocina de la misma, puntualizó diciendo. 
Avelina Mendoza Santillán, precursora del Chacualole, dijo que de generación en generación se han realizado los distintos derivados de la calabaza. “No creo que el dulce de la calabaza se extinga, ya que en estos tiempos y para los preparativos del Día de Muertos, -desde días antes- se prepara de distintos modos el Chacualole”, expresó. 
El mensaje que les da a las nuevas generaciones, es que “sigan con la tradición del Chacualole, y no traigan culturas de otros países, ya que México tiene una vasta cultura que no le pide nada a nadie del extranjero, puntualizó diciendo. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario