Toponimios

DIFEM imparte más de 5 mil pláticas para prevenir adicciones

  • Las personas interesadas en información y pláticas preventivas sobre las adicciones, pueden llamar al teléfono (01 722) 212-59-84, o acudir al Sistema Municipal DIF de su localidad.
Toluca, Edo. Méx.- 13 de Marzo 2014- Con la finalidad de seguir orientando y asesorando a las familias y jóvenes mexiquenses sobre la prevención de adicciones y uso de drogas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con 113 Sistemas Municipales DIF, ha realizado más de 5 mil 700 pláticas en la materia, en beneficio de 126 mil personas. 

Durante la realización de la tercera reunión de trabajo con coordinadores municipales de Salud Mental, Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, indicó que a través de la conferencia “Comunicación familiar y adicciones”, se busca intensificar  las acciones preventivas del uso de las drogas en toda la entidad, fortaleciendo la cohesión familiar como factor de protección ante tal problemática. 
“El papel de la familia y de los padres es vital para adquirir buenos hábitos y estilos de vida saludables. Lo que suceda al interior de ésta, tendrá repercusiones de por vida en sus integrantes”, señaló. 
El funcionario estatal destacó el compromiso del organismo para involucrar a los padres de familia y maestros de la entidad, para que formen parte de los programas de salud mental que promueve el DIFEM, y así contar con mexiquenses más sanos y fuertes. 
Por su parte Gabriel Shaun Martínez Huerta, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México,  dijo que para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones firmes ante las drogas, la congruencia y los valores en la educación son fundamentales para fortalecer en los hijos la capacidad de negar el consumo de éstas.
“ Recomiendo a las familias asignar y repartir tareas en el hogar, jugar con los hijos y compartir actividades, mostrar interés en lo que comunican, piensan y sienten, platicar sobre sus metas, hacer sobremesas y reuniones familiares para intercambiar expresiones y afectos”, afirmó.
Advirtió que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo al consumo de drogas, a lo que se suman factores como la tolerancia de personas adictas; la baja percepción del riesgo personal; altos niveles de angustia por separaciones, peleas, crisis económicas, enfermedad, discapacidad, problemas legales, entre otros; padres fumadores y bebedores, así como baja autoestima en los hijos, particularmente cuando lo propició la situación familiar.
Cabe mencionar que las personas interesadas en información y pláticas preventivas sobre las adicciones, pueden acudir al departamento de Prevención de las Adicciones del DIFEM, que se ubica en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, ubicado en Prolongación Quintana Roo Sur, 905, colonia Villa Hogar, C.P.. 50170; en la ciudad de Toluca; llamar al teléfono (01 722) 212-59-84, o acudir al Sistema Municipal DIF de su localidad.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario