Toponimios

Edomex realiza el mayor número de hemodiálisis en todo el país

  • Durante el segundo semestre de 2013 practicó más de 5 mil sesiones.


Toluca, Edo. Méx.- 13 de Marzo 2014- Con 5 mil 370 sesiones de hemodiálisis en el segundo semestre de 2013, el Estado de México es la entidad del país que realiza el mayor número de estos procedimientos a enfermos con insuficiencia renal crónica, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Como parte del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 13 de marzo, el funcionario explicó que en los hospitales del sector salud mexiquense existe una red de 11 unidades de hemodiálisis en las cuales se atiende a 539 pacientes en promedio al mes.
Detalló que la hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, cuyo método consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular para traspasarla a un filtro que se encarga de eliminar los residuos como potasio, urea y agua, ya que los riñones son incapaces de hacerlo por sí solos.
Dio a conocer que estas unidades se encuentran en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca, así  como en los hospitales generales de Naucalpan, el “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl, “José María Rodríguez” de Ecatepec, “Dr. Pedro López” de Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo y Tenancingo.
Gómez Monge indicó que estos tratamientos son completamente gratuitos para la población, mismos que de realizarse en una unidad médica privada tendrían un costo de 40 mil pesos mensuales para aquellos que no están inscritos al Seguro Popular.
Por su parte, Rocío Rangel Gómez, subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comentó que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento que se da como consecuencia de la diabetes y la hipertensión, principalmente.
“Para el gobernador Eruviel Ávila la salud de los mexiquenses es lo más importante, por eso hacemos grandes esfuerzos para brindar un servicio de calidad y calidez que no le pide nada a los hospitales del primer mundo, ya que se cuenta con una infraestructura hospitalaria de vanguardia para realizar trasplantes y hemodiálisis”, resaltó.
Rangel Gómez pidió a la población llevar un estilo de vida saludable, ya que de padecer una insuficiencia renal crónica sólo se pude garantizar la salud del paciente a través de la hemodiálisis o de un trasplante de riñón, sin embargo, no todas las personas son candidatas para este tipo de cirugía.
Explicó que el ISEM brinda este tratamiento a pacientes dos o tres veces por semana y cada sesión dura en promedio tres horas. Dijo que la ventaja de esta red es que sus unidades se encuentran distribuidas en todo el territorio estatal, lo cual es una ventaja para que los pacientes no recorran grandes distancias para que se le pueda practicar el procedimiento. El hospital que más servicios presta es el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, con 88 sesiones al mes.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario