Toponimios

ISEM llama a realizar detección temprana del glaucoma para evitar ceguera


  • Es recomendable que la población, sobre todo diabéticos he hipertensos, acudan cada seis meses para una revisión oftalmológica


Toluca, Edo. Méx.- 13 de Marzo 2014- Debido a que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hicieron un llamado a la población a realizar una detección temprana.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó celebrar el 12 de marzo, el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, destacó la importancia de que la población haga conciencia sobre este padecimiento ocular progresivo.
Indicó que el 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, por lo que invitó a la población a acercarse a las unidades de Salud de la entidad para tratarse a tiempo.
Comentó que el glaucoma, que se estima lo padecen  2 millones de personas en México, es el daño en el nervio óptico por una alteración de la presión intraocular y un cambio en el campo de visión que puede llegar a provocar que la persona pierda la vista.  
“Afecta principalmente a pacientes con diabetes e hipertensión arterial o simplemente por una situación hereditaria. Puede haber diferentes tipos de glaucoma, por ejemplo, el de ángulo abierto o secundarios”, dijo.  
El médico oftalmólogo, Carlota María de Jesús García Sánchez, del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, indicó que este padecimiento ocular se detecta en su gran mayoría cuando el paciente ya presenta avance.
“El oftalmólogo va a determinar si existe un daño o aumento de presión intraocular y con base a esto se determina que estudios se van a realizar porque son daños progresivos. Nosotros damos tratamiento tópico o tratamiento quirúrgico, pero son pocos los pacientes que terminan con este método”, dijo.
Recomendó a los grupos de riesgo acudir al especialista cada seis meses para una revisión y en su caso iniciar un tratamiento oportuno para tener mexiquenses más sanos.
La OMS reporta que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario