Toponimios

“Guerrero Chimalli”, uno de mis sueños cumplidos: Sebastián

  • El escultor explicó que esta pieza en un ejemplo de transformación de la imagen urbana de Chimalhuacán, de progreso y trabajo de sus autoridades. “Esta obra no sólo es una imagen para Chimalhuacán, es una imagen para México”, dijo.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 12 de Diciembre 2014-  “Sueño despierto, siempre me he dedicado a hacer mis sueños realidad y ahora se cumple uno de los más trascendentes: el “Guerrero Chimalli”, afirmó el escultor Enrique Carbajal “Sebastián”, previo a la inauguración del coloso que se llevará cabo este sábado 13 de diciembre.

En entrevista, el artista de origen chihuahuense, destacó el papel del gobierno de Chimalhuacán para crear un símbolo de identidad para el municipio y reconoció la libertad creativa y paciencia que las autoridades locales le brindaron.
“El impulso por realizar una obra de extraordinaria carga prehispánica y moderna a la vez es un asunto difícil. La voluntad, tolerancia y esfuerzo de los gobiernos municipales de continuidad por crear este ícono, es el alma de la escultura en sí”.
Sebastián explicó que esta pieza en un ejemplo de transformación de la imagen urbana de Chimalhuacán, de progreso y trabajo de sus autoridades. “Esta obra no sólo es una imagen para Chimalhuacán, es una imagen para México”.
El autor califica al Guerrero Chimalli como un coloso insólito, atractivo y emocional, “su creación tiene el objetivo de promover el espíritu, entender lo que somos y avanzar como sociedad con mentalidad moderna y universal”.
Para el artista, la importancia del Guerrero -cuyas dimensiones superan a las de la estatua de la libertad de Nueva York- radica en la identificación y asombro que produce en los niños por conocer y entender el origen del pueblo chimalhuacano.
“Lo asombroso de este trabajo es la importancia que ha tenido para los niños y jóvenes. En los infantes ha desarrollado un rasgo de familiaridad, al grado de llamarlo El señor Chimalli; justo ese es el concepto de la escultura”.
El próximo 13 de diciembre, se llevará a cabo la inauguración del monumento que alberga en su interior un museo de sitio y un mirador, el cual está ubicado en el Paseo Guerrero Chimalli. “Todo lo que hay alrededor de la escultura tiene sentido, es un acierto de las autoridades crear un espacio recreativo en las inmediaciones del Guerrero, concluyó Sebastián.

Share on Google Plus

About El Escarlata

1 comentarios:

  1. Para variar, otra monstruosidad de Sebastian, el acaparador máximo de la oscura escena escultorica Mexicana. Hace mucho que ya se encarga de bloquear el talento de muchos y talentosos artistas gracias a sus compadrazgos y moches. Una pena que él sea el representante más conocido de la escultura Mexicana. Anticuado, sin movimiento, tosco y francamente grotezco.

    ResponderBorrar