Toponimios

Isis Ávila clausura encuentro de infantes y adolescentes indígenas

  • En dicho encuentro participaron 60 niñas indígenas, 60 madres de familia, y 55 jefes de sector, supervisores escolares, coordinadores de comedores escolares, entre otros.
Atlacomulco, Edo. Méx.- 12 de Diciembre 2014- El Gobierno del Estado de México seguirá trabajando por hacer cumplir los derechos de los infantes y adolescentes mexiquenses, como lo indica la Ley General de  Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, al clausurar el Encuentro de Niñas  y Adolescentes Indígenas.

“Esta ley sienta las bases de desarrollo, paz y prosperidad para las familias y toda la sociedad; cada una de ustedes, niñas y adolescentes, ustedes mamás, van a estar mejor protegidas y tendrán mayor tranquilidad en casa, en la escuela y en las calles, porque ahora los gobiernos, las familias, los maestros y toda la sociedad, tenemos que garantizar todos sus derechos", aseguró.
Señaló que en este encuentro que duró tres días, participaron 60 niñas indígenas, 60 madres de familia, y 55 jefes de sector, supervisores escolares, coordinadores de comedores escolares, entre otros, a fin de que contribuyan a la reflexión sobre el derecho a la educación, propiciando la libertad de expresión de las niñas y adolescentes, sus sentimientos, experiencias y necesidades, para lograr una enseñanza  que fortalezca la diversidad intercultural y desarrollo integral de las niñas y madres de los grupos étnicos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca de la entidad mexiquense.

En compañía de Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF; Isabel Crowley, representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas, así como los titulares de la secretaría de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, y de Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Isis Ávila  subrayó que sólo a través de la educación, es como podemos transformar a México escribiendo historias de éxito.
“Por cada niña, niño y adolescente que está en la escuela, que le echa ganas, que respeta a su familia y su comunidad, estamos logrando formar un ciudadano responsable y ejemplar,  que más adelante va a ser doctora o doctor, maestra, deportista, piloto y que va a dar su mejor esfuerzo para ayudar a los demás”, dijo la presidenta honoraria del DIF mexiquense.

Destacó que la gastronomía, tradiciones y lengua materna, son expresiones que las hacen únicas y son un motivo de orgullo e identidad para su comunidad y todos los mexiquenses, por lo que se comprometió a reunir sus experiencias y necesidades para transmitirlas al gobernador Eruviel Ávila Villegas y “que todas las instituciones de educación, salud y asistencia social, hagamos realidad sus derechos en la entidad”.
Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, resaltó que en la entidad existe una matrícula de 33 mil niñas y niños indígenas, que son atendidos por mil 400 maestros en casi 550 planteles, con lo cual se fortalece la enseñanza y la diversidad cultural, contribuyendo a una sociedad mexicana más equitativa y solidaria.

Isabel Crowley, representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas, dijo que el cambio en el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, empieza con las madres de familia y sus esposos, por lo que resulta positiva la manifestación de retomar su lengua y tradiciones y la reflexión que hicieron sobre el valor de su cultura.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario