Toponimios

Más del 90% de aprobación en la Consulta Nacional de Programas Prioritarios realizada este fin de semana pasado

Linx Gaytán

CDMX | 26NOV18.- Con más de 900 mil participantes, la consulta de los 10 Programas prioritarios convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arrojó una preferencia de más del 90% en favor de aplicar los proyecto propuestos, de este modo, el nuevo gobierno federal avanza en la consolidación de la Democracia Participativa.Una vez contabilizada más de 94 por ciento de las casillas, se ha podido determinar que 946 mil 81 ciudadanos de todo el país, participaron en este ejercicio democrático, así lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la consulta realizada los días 24 y 25 de noviembre, y en las que se instalaron cerca de 1097 casillas.

Los resultados

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien estuvo a cargo de la implementación de la consulta, presentó los resultados por cada una de las preguntas que el presidente electo López Obrador puso a consideración de los ciudadanos:

La construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra. El porcentaje de boletas anuladas fue de 3.6 por ciento.

El desarrollo del Istmo a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 por ciento de anulaciones.

La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por el “no”, teniendo en este rubro 3.6 por ciento de votos anulados.

Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra, mientras que 3.5 por ciento de votos quedaron anulados.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no” y 3.7 por ciento de anulaciones.

Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales, teniendo aquí 3.7 de votos anulados.

Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra y 3.7 de votos fue anulado.

Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra y 3.3 de votos anulados.

Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra y 3.9 de votos anulados.

La consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos, cantidad que fue aportada por los senadores. En esta ocasión se imprimieron 2 millones de boletas y se informó que a partir del miércoles, se podrá conocer a detalles las cifras exactas de todas las casillas instaladas en el país a través de la plataforma http://www.resultados.mexicodecide.com.mx que se podrá acceder de manera libre.

En representación de organizaciones sociales ciudadanas, campesinas, indígenas, campesinas, afromexicanas y urbanas, Jerónimo Jacobo Femat señaló:

“A nosotros nos parece, como ciudadanos, y como ciudadanos organizados, un momento histórico, una actitud completamente nueva y de quiebre frente a los gobiernos anteriores que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador esté en la vocación de llamar la atención de la población con respecto a las políticas públicas que se deben implementar. Nosotros hemos pedido desde el principio que así fuera, y hoy vemos con buenos ojos que estas que fueron promesas de campaña están reafirmándose hoy a partir de estas consultas. Queremos decirles que seguiremos acompañando esta política, esta visión de consultar al pueblo para que, informados, podamos caminar juntos en la construcción de una nueva forma de gobernar y de vivir”.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario