Toponimios

El trabajo conjunto entre gobierno y sectores productivos, clave para consolidar el desarrollo económico del edoméx

  • Establecen reunión Secretario de Desarrollo  Económico, Alberto Curi Naime, con integrantes de la CANIRAC.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 17 de diciembre del 2018- Al tiempo de hacer un reconocimiento a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, reiteró la convicción y determinación que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para promover la colaboración y el trabajo corresponsable con los sectores productivos.

“En la medida en que la iniciativa privada, así como la industria restaurantera avance, se desarrolle y amplíe, le va bien a la entidad y a la población, en consecuencia, somos aliados en ese proyecto”, señaló en reunión con integrantes de la CANIRAC Estado de México.
Al participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de este organismo, indicó que la  población de la entidad junto a la Ciudad de México, conforman un mercado de poco más de 26 millones de potenciales consumidores.
Aseguró que el Estado de México tiene una enorme relevancia en el contexto nacional, ya que 12 de cada 100 unidades económicas están en territorio mexiquense y suman 680 mil 230 unidades en total.
Asimismo, comentó que las actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios, donde se ubica la industria restaurantera, aportan 72.5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y existen en este renglón 61 mil 481 unidades económicas dedicadas al servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, las cuales dan empleo a casi un millón de personas, esto es, el 6.2 por ciento de la población ocupada en la entidad.
Ante restauranteros procedentes de diversos municipios mexiquenses, el Secretario Curi Naime mencionó que para seguir impulsando el desarrollo económico, se trazaron cuatro objetivos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo entre ellos, recuperar el dinamismo de la economía, transitar hacia una planta más moderna y mejor integrada, potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico y desarrollar una infraestructura con visión de conectividad integral.
Con esta visión de desarrollo, dijo, se trabaja para incrementar la productividad y elevar la competitividad a través de la capacitación del personal y la mejora del servicio, así como para fortalecer las cadenas productivas comerciales y de servicios, vinculando a los pequeños y medianos empresarios para que puedan ampliarse y convertirse, con el tiempo, en grandes empresarios.
Curi Naime compartió también que el Gobierno del Estado de México trabaja de manera conjunta con el sector empresarial para lograr importantes reformas en materia de desarrollo económico e inversiones, las cuales permiten agilizar sustancialmente la instalación, operación y funcionamiento de las unidades económicas.
Estas reformas fueron impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo y aprobadas por el Congreso estatal, reduciendo los tiempos de trámite de 15 a máximo cinco meses, además, impulsa el proyecto de gobierno digital que permitirá sistematizar procedimientos como la obtención del Dictamen Único de Factibilidad y el registro estatal de unidades económicas, agregó.
Por otro lado, afirmó que para fortalecer e impulsar el sector comercial y de servicios, se llevan a cabo diversas acciones como ferias, exposiciones y vinculaciones comerciales que promueven la formalización del comercio y permiten hacer crecer las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante la Sesión Ordinaria de CANIRAC, el titular de Desarrollo Económico refirió que durante el segundo trimestre de 2018, el Estado de México tuvo un crecimiento del Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) del 4 por ciento, mientras que el índice de la actividad económica nacional creció 2.6 por ciento; es decir, la entidad crece en el ámbito de la actividad económica mucho más rápido que el promedio del país.
Por su parte, Pablo Durán Gallestegui, Presidente de la CANIRAC Estado de México, reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y unida a fin de que la industria restaurantera repunte, crezca y se convierta en un referente para todo el país.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario