Toponimios

Entrevistó la comisión legislativa de Derechos Humanos a candidatos a consejeros ciudadanos de la CODHEM


  • Entrevistó a 15 aspirantes propuestos por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y privados.

Reporte/Escarlata
Turismo, Edoméx.- 18 de diciembre del 2018- La Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la 60 Legislatura local, que preside el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, entrevistó a 15 aspirantes propuestos por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y privados para elegir a dos consejeros ciudadanas o ciudadanos y designar o reelegir a uno más de extracción indígena que serán parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Luego de las entrevistas, los legisladores aprobaron el informe que presentarán a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el diputado Maurilio Hernández González, para que sea este órgano colegiado el que determine la continuación del proceso selectivo.
El diputado Julio Hernández dijo que como resultado de la convocatoria realizada fueron propuestos 19 candidatos, de los que se presentaron 15: José Colón Morán, Uriel Santiago Batta, Carolina Santos Segundo, Víctor Velos Espejel, Leticia Bravo Sánchez, Abel David Accem Martínez, Francisco Fausto García Aguilar, Yoab Osiris Ramírez Prado, Edgar Arturo Mendieta Gutiérrez, María Luisa Xolalpa Molina, Andrés Amaro Rocha, Verónica Gómez Cerón, María Fernanda Salazar Sánchez, Jorge Isaías Olazaran García y Nancy Rocío Durán Barrios.


Las diputadas y los diputados dirigieron sus preguntas de manera general sobre la experiencia de cada uno de los candidatos en la defensa de los derechos humanos, si han encabezado o participado en algún movimiento para apoyar a grupos vulnerables y sobre sus propuestas para mejorar el actuar del Consejo Consultivo de la CODHEM.
El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, de MORENA, preguntó a Yoab Osiris Ramírez sobre las denuncias respecto de la participación de la universidad estatal en la trama de corrupción conocida como la “Estafa maestra”, ya que en ese entonces era secretario particular del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, ahora comisionado de Derechos Humanos de la entidad.
Por su parte, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, del Grupo Parlamentario del PES, dijo que en la consejería se requieren ciudadanos comprometidos y le preguntó sobre la imparcialidad que se les garantizaría a los mexiquenses en la defensa de sus derechos humanos si llegara a la Consejería.
También preguntó a María Luisa Xolalpa que, en caso de ser parte de la Consejería, cómo actuaría ante un asunto de violencia contra las mujeres, mientras que la diputada Xóchitl Flores Jiménez (MORENA) cuestionó sobre las propuestas que implementarían los candidatos en los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género y sobre sus propuestas para promover los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Del Grupo Parlamentario de MORENA, la legisladora Alicia Mercado Moreno preguntó sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, e indicó que la defensa de los derechos humanos en la entidad no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que preguntó también sobre las acciones para su efectiva defensa, específicamente en el caso de los migrantes.
La diputada María de Jesús Galicia Ramos preguntó a los candidatos sobre su trabajo en favor de los derechos humanos, así como las aportaciones que harían al Consejo Consultivo de la CODHEM, en tanto que el legislador Julio Alfonso Hernández los cuestionó sobre por qué consideran que pueden despeñar de mejor manera el cargo de consejero.
Por el PRI, la diputada Lilia Urbina Salazar inquirió a los candidatos sobre cuál sería su acción primordial en favor de la procuración y respeto de los derechos humanos y de qué manera su perfil puede fortalecer las actividades de la CODHEM y, en general, la protección y defensa de los derechos humanos en la entidad.
El diputado Telésforo García Carreón, también del PRI, cuestionó sobre las propuestas de cada uno para que los servidores públicos involucrados en violaciones de derechos humanos sean sancionados como corresponde.
La diputada Karla Leticia Fiesco García, del PAN, quiso saber qué programas impulsarían para que las mujeres mexiquenses conozcan sus derechos humanos, si consideran necesario que la CODHEM tenga más recursos y sobre la percepción social de esta institución, mientras que el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, preguntó cómo debería de cumplirse el principio de máxima publicidad salvaguardando la protección de datos personales; cómo lograr que las recomendaciones puedan tener mayor obligatoriedad, y cuál sería el vínculo entre el Consejo y la Comisión de Derechos Humanos.


Los candidatos entrevistados expusieron como urgente reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como darle autonomía al Consejo Consultivo para garantizar que quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos tengan la plena certeza de que son escuchados y atendidos.
Para ocupar el sitio designado en el Consejo para un representante indígena se presentó Carolina Santos Segundo, de San Felipe del Progreso, quien fue propuesta por la Universidad Intercultural del Estado de México. Es maestra en humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México, y dijo que los derechos humanos son la vía para consolidar el respeto a las personas, en especial las que pertenecen a los pueblos originarios que constantemente sufren discriminación.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario