Toponimios

Valores y principios deben practicarse en todas las familias: Mónica Álvarez Nemer


  • El tema de la familia es medular en el escenario local, nacional e internacional, ya que al ser la célula básica de la sociedad, se deben reconocer su naturaleza, funciones y aportes, los cuales son fundamentales para el desarrollo social, manifestó la legisladora.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de febrero del 2019- Los valores y los principios están en el centro de cualquier sociedad, por lo que se debe trabajar y velar para que se practiquen en todas las familias, señaló la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Al inaugurar el foro “Toluca, unidos por los valores y la familia”, la diputada Álvarez Nemer refirió que el tema de la familia es medular en el escenario local, nacional e internacional, ya que al ser la célula básica de la sociedad, se deben reconocer su naturaleza, funciones y aportes, los cuales son fundamentales para el desarrollo social.
La legisladora reconoció que se ha descuidado el compromiso con las familias, pero aseguró que “hoy tenemos la voluntad de retomar estos temas y la oportunidad de seguir trabajando en pro de las familias mexiquenses”. En este sentido, anunció que en breve se presentará un trabajo legislativo encaminado a fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.
En el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, Lizeth Castañeda Payán, presidenta de la asociación civil Innovación para la Paz y el Desarrollo, habló sobre la cultura de paz, entendida como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, a la libertad de expresión, al derecho al desarrollo, a la igualdad entre mujeres y hombres y a la resolución pacífica de los conflictos.
En presencia de los diputados del PES, Carlos Loman Delgado, coordinador de este Grupo Parlamentario y Juliana Felipa Arias Calderón, así como de Juan Maccise Naime, del PRI, la especialista en conciliación y mediación dijo que la familia es el primer y fundamental pilar socializador de niñas, niños y adolescentes y el más importante, ya que es ahí en donde se construye la personalidad.
Es en la familia, dijo, donde los padres, al tratar con seres humanos indefensos, tienen la principal obligación, facultad y atribución ética y moral de ayudarles a construir bases y estructuras sólidas que les permitan, a lo largo de sus vidas, enfrentar problemas sin sentir miedo y encontrar soluciones adecuadas que no los lleven a la violencia.
Luis Fernando Villalón Ezquerro, miembro de instituciones de asistencia privada en defensa de las niñas, niños y personas adultas mayores, dijo que la persona, su dignidad y los derechos inherentes a ella constituyen temas centrales de la ciencia y la filosofía del derecho y debería ser materia central del conjunto de normas jurídicas que rigen a la sociedad.
Señaló que en el orden internacional y en el nacional se han multiplicado las declaraciones sobre los derechos fundamentales de la persona, pero lo que no aparece es el porqué de estos derechos, su origen y su fundamento.
María del Socorro Gutiérrez Navas, titular del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Alternativa en Ixtapan de la Sal, indicó que el Estado de México es la primera entidad del país que ha comenzado a trabajar la justicia restaurativa en materia familiar como un proceso independiente que puede darse antes, durante o después de iniciar un juicio familiar y a voluntad de las partes; su propósito es que la pareja en proceso de separación supere los conflictos derivados de insultos, ofensas, amenazas y omisiones.
Héctor Sánchez Gutiérrez, investigador de temas de prevención social de la violencia, destacó que a través de la familia se sientan las bases de salud y fortaleza de una nación, por ello consideró importante que en las acciones dirigidas a las familias se involucre a la ciudadanía para asegurar su sana convivencia, además de fortalecer los procedimientos de empatía de la sociedad civil.
Carol Tobias, presidenta de la organización estadunidense Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC, por sus siglas en inglés), al disertar sobre la protección de la salud de la mujer y el derecho a la vida señaló que en 46 años los Estados Unidos de Norteamérica “han asesinado a más de 61 millones de niños en abortos”.
Advirtió que la nación está consternada por que en el estado de Nueva York se aprobó recientemente el aborto durante el embarazo, y además, afirmó, “legalizaron el infanticidio, pues los bebés que consideran que no son viables para la vida los dejan morir al no recibir asistencia médica”.
Yizbelleni Gallardo Bahena, presidenta del Instituto Internacional de Derechos Humanos Capítulo México y vicepresidenta de Vida para Nacer, en su ponencia sobre bioética y salud pública desde una perspectiva social dijo que “el hombre se está deshumanizando, pues tal parece que no importa deshacernos de los más débiles al interrumpir el embarazo cuando la concepción no es deseada por las mujeres y sus parejas, bajo la premisa de que éstos deben realizarse”.
En este sentido, dijo que la vida y el derecho a ésta deben estar en el centro de las normas jurídicas y de la sociedad, para poder ser trasmitirlo a las nuevas generaciones.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario