Toponimios

Exhorta la 60 legislatura a los 125 Ayuntamientos a integrar sus Consejos Municipales de Población


  • Los Consejos Municipales de Población pueden apoyar y orientar los procesos de planeación del desarrollo municipal al advertir los cambios poblacionales y proponer acciones a corto, mediano o largo plazos, tendientes a mejorar la calidad de vida en las respectivas demarcaciones: Miguel Sámano.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 24 de abril del 2019- A fin de conocer y comprender el comportamiento demográfico y poder así planificar, orientar e instrumentar las acciones públicas, la 60 Legislatura mexiquense exhortó de manera unánime a los 125 ayuntamientos del Estado de México a integrar sus Consejos Municipales de Población, en coordinación con el Consejo Estatal de Población, a propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta.

Al dar lectura al punto de acuerdo, presentado en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, del que es coordinador, Miguel Sámano señaló que los Consejos Municipales de Población pueden apoyar y orientar los procesos de planeación del desarrollo municipal al advertir los cambios poblacionales y proponer acciones a corto, mediano o largo plazos, tendientes a mejorar la calidad de vida en las respectivas demarcaciones.
Explicó que a través de dichos Consejos es posible conocer el comportamiento de los fenómenos demográficos, contar con información estadística y sociodemográfica para la toma de decisiones, priorizar programas de acuerdo con las necesidades de cada localidad, identificar necesidades de la población para promover políticas públicas y ofrecer capacitaciones en diversos temas demográficos.
Reconoció que es fundamental para la entidad mexiquense atender el tema demográfico debido a que en ella habitan más de 17 millones de personas, lo que representa más de 14% de la población nacional.
Con la finalidad de dirigir la planeación demográfica del país, abundó el diputado, se crearon, en 1974, el Consejo Nacional de Población, y en 1984, el Consejo Estatal de Población (COESPO). Destalló que este último tiene la tarea de facilitar información estadística y sociodemográfica de los municipios para contribuir al diseño e implementación de estrategias orientadas a conducir armónicamente las interacciones entre sociedad y desarrollo.
El exhorto señala, además, que en la fracción VI del artículo 1.79 del Código Administrativo del Estado de México se establece, como una de las atribuciones del COESPO, la de promover la creación de Consejos Municipales de Población.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario