Toponimios

Proponen fortalecer la salud bucodental de las niñas y niños mexiquenses


  • Plantean que al inicio de cada periodo escolar la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación, entregue de manera gratuita un paquete de salud bucodental a las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de preescolar y primaria.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 24 de abril del 2019- Para garantizar el cuidado, bienestar y salud de los escolares de los niveles preescolar y primaria de la entidad, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Directiva 60 Legislatura local, presentó una iniciativa para establecer la educación sobre salud bucodental, así como la práctica y hábitos de higiene dental, en las leyes de Educación y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en el Código Administrativo, todos del Estado de México.

Propone que al inicio de cada periodo escolar la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación, entregue de manera gratuita un paquete de salud bucodental a las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de estos niveles, ubicadas en el territorio estatal.
Para ello, dijo la legisladora, la Secretaría de Salud deberá incluir en su proyecto de presupuesto de egresos estatal un monto suficiente que garantice la operación de los programas destinados para la prevención de enfermedades bucodentales.
La legisladora dijo que “debemos enfatizar en el cuidado y procuración de la salud de nuestras niñas y niños mexiquenses, que son el futuro de nuestro Estado, debiendo de educar, promover y fomentar la práctica de hábitos de higiene e informar debidamente sobre las enfermedades que se pueden originar por falta de ésta”.
Estableció que a la salud bucal no se le ha considerado en el país como parte de la salud general, situación que resulta adversa, pues las estadísticas reflejan un problema de salud “brutal”, ya que la salud bucal es indispensable para controlar otras enfermedades del organismo.
En este sentido, dijo que “resulta de gran importancia que en el marco jurídico estatal se prevea a la salud bucodental como un tema prioritario de salud que debe ejercerse desde temprana edad, a fin de prevenir enfermedades que pudieran llegar a ser fatales”.
La iniciativa, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables, señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, entre el 60 y 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos del mundo tienen caries.
En México, según datos de la Asociación Dental Mexicana, nueve de cada diez niños de preescolar o primaria tienen caries y las picaduras dentales son la enfermedad epidemiológica número uno del país, con un 95 por ciento en menores de seis a nueve años; las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.
El documento también establece que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento del ausentismo escolar y laboral.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario