Toponimios

Podrían ser sanciones comerciantes que impidan la movilidad en la vía pública


  • Proponen legisladores que aquellos comerciantes que coloquen infraestructura, mercancía o cualquier objeto que obstaculice la vía pública e impidan la movilidad y el libre tránsito, sean sancionados.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 24 de abril del 2019- Imponer sanciones económicas a los titulares de comercios que coloquen infraestructura, mercancía o cualquier objeto que obstaculice la vía pública e impidan la movilidad y el libre tránsito, es el propósito de la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, propuesta por la diputada Montserrat Ruiz Páez (MORENA).

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, la legisladora subrayó que la movilidad constituye una necesidad básica que no solo incluye a los vehículos automotores, sino que también considera a usuarios del transporte, ciclistas, peatones, motociclistas y conductores, por lo que se debe garantizar el derecho a la movilidad y dejar libres las aceras y arroyos vehiculares para el libre tránsito.
“Si bien es cierto que somos respetuosos de cualquier actividad económica que desempeñen las personas, siempre y cuando sea lícita y de acuerdo con la normatividad, también debemos ser responsables de aquellas acciones que causan una infinidad de accidentes; debemos de garantizar a la gente su seguridad”, expresó la diputada.
La iniciativa de la legisladora especifica que las sanciones serán de acuerdo al tipo de impacto de las unidades económicas (bajo, mediano y alto), por lo que se establecen multas de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, aunque se detalla que la autoridad podrá exhortar al cumplimiento de las especificaciones en una primera ocasión, y si hay reincidencia por una tercera ocasión se podrá sancionar con una multa de hasta el doble de lo establecido, así como suspender o cancelar el permiso o licencia de funcionamiento comercial.
“Desafortunadamente en los municipios mexiquenses existe una contracultura muy común y dañina que se convierte en problema grave, pero además atenta contra la seguridad e integridad de los peatones e incluso los conductores, ya que en muchas ocasiones las ‘unidades económicas’, mejor conocidas como puestos semifijos o extensiones de establecimientos fijos, optan por ampliar o instalarse en espacios de uso común”, indicó.
Lo anterior, añadió la diputada, tiene implicaciones de riesgo mayor para personas con discapacidad visual o motora, por lo que manifestó la necesidad de legislar al respecto.
La iniciativa con proyecto de decreto establece reformar el párrafo I del artículo 183 y una adición del artículo 183 Bis de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Finanzas Públicas, de Planeación y Gasto Público, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero para su dictamen.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario