Toponimios

Legisladores convocan a la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena


  • La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura del Estado de México, hizo un llamado a iniciar una cruzada por el rescate de la gastronomía y la cultura mexicana.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 16 de julio del 2019- La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura del Estado de México, hizo un llamado a iniciar una cruzada por el rescate de la gastronomía y la cultura mexicana, al tiempo que extendió a la ciudadanía una invitación para asistir a la “Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, Los sabores y los saberes del pueblo otomí”, que se llevará a cabo en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, los próximos 19, 20 y 21 de julio.

Al dar la bienvenida a la Casa del Pueblo a representantes de la población otomí de los municipios de Ocoyoacac, Temoaya y Amanalco, la legisladora felicitó a los organizadores de la Feria del Mole, pues aseguró que con esta no sólo se rescata un platillo tradicional, sino también “todo un contexto cultural que nos envuelve”.
Señaló que el mole, como parte de la gastronomía otomí, es un platillo festivo por excelencia y reconoció la labor, dedicación, y amor de las cocineras, a las que calificó como “seres mágicos que crean con múltiples elementos las mezclas precisas que deleitan nuestro olfato haciéndonos saborear incluso antes de tenerlas en el paladar”.
A nombre del comité organizador, Silvia Salinas Peña y Verónica Sánchez Linarte informaron que la feria busca ser un proyecto incluyente y transversal que fomente la economía y fortalezca la identidad cultural del pueblo, así como visibilizar a las mujeres como parte importante de la transmisión de la lengua materna.
Aseguraron que el proyecto no hubiera podido llevarse a cabo sin la participación de las cocineras tradicionales y los artesanos, mujeres y hombres que han heredado una sazón sinigual y una técnica muy precisa en la elaboración de los alimentos y de las artesanías, respectivamente.
Destacaron que en esta feria se ofrecerán, además del tradicional mole, quesadillas, tlacoyos, caldos y tamales, acompañados de bebidas como pulques curados y aguamiel, y de una expo-venta de artesanías y de piezas de barro. Además, se premiará a la mejor cocinera y al mejor mole tradicional otomí.
Al realizar una ceremonia ancestral de agradecimiento, José Salinas Contreras, jefe supremo otomí, precisó que la feria es única en la región e informó que en esta también se presentarán danzas folclóricas y otras expresiones culturales.
Ausencio Valencia Largo, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, explicó que el encuentro entre los municipios de Ocoyoacac, Temoaya y Amanalco es un primer acercamiento que aspira a ampliarse para que en algún momento la feria se pueda llevar a cabo con los 21 municipios otomíes reconocidos por la ley en la entidad mexiquense.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Pablo Orta Morelos, cronista indígena de San Jerónimo Acazulco; Alejandro Ávila de la Cruz, promotor indígena del municipio de Amanalco, y Magdalena García Bermúdez, promotora de la cultura en Temoaya, quienes coincidieron en la importancia de la feria gastronómica para degustar, convivir y preservar la identidad y la cultura ancestral.
Al finalizar el evento, y en presencia de Miriam Olivares Aguilar, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, se realizó el corte de listón de la muestra-venta gastronómica en el recinto legislativo, una prueba de lo que habrá en la feria gastronómica en San Jerónimo.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario