Toponimios

Una vez más se registra el socavón de la entrada a la Unidad Habitacional Real de San Martín


  • Las fuertes lluvias que se han registrado y la suma del constante transitar de vehículos particulares, de trasporte público e incluso unidades pesadas, provocaron que se volviera a presentar el socavón.

Fabiola Islas/Alerta Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 28 de julio del 2019- A casi un año de que se registrara un socavón a un costado de la Avenida Real de San Martín, que es la entrada principal a la Unidad habitacional que lleva el mismo nombre y que conecta a la carretera Chalco-Tláhuac, la tarde-noche de este sábado se volvió a registrar el mismo problema, en el mismo lugar.




Las fuertes lluvias que se han registrado y la suma del constante transitar de vehículos particulares, de trasporte público e incluso unidades pesadas, provocaron que se volviera a presentar el socavón.
Cabe recordar que ese lugar ha sido reportado en diversas ocasiones por los habitantes del consorcio conocido como Casas ARA, ya que se han originado socavones que ponen en riesgo la vida de quienes transitan por ese lugar.
Además de que vecinos han dado a conocer una falla geológica que se encuentra en medio de la avenida Real de San Martin y la avenida Miguel Hidalgo, a unos cuantos metros del socavón que afecta la vialidad principal que da acceso a dicha Unidad y al Plantel Educativo Medio Superior  “CECYTEM II”, que se localiza en la parte alta.
Autoridades municipales informaron que el  socavón mide aproximadamente 1 km y  6 metros de profundidad; al momento del desfasamiento de tierra se llevó algunos árboles, afortunadamente no se registraron personas lesionadas. Elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona para evitar algún incidente mayor. Se espera que este domingo personal especializado llegue al lugar para examinar  la gravedad  de la problemática y tomar las medidas necesarias.
La situación que viven los habitantes de la Unidad Habitacional Real de San Martín Xico es de una constante zozobra, y es que la aparición de socavones es constante, por eso  piden a los tres órdenes de gobierno, Municipal, Estatal y Federal se realicen los estudios necesarios para determinar qué medidas deberán tomar ante la situación alarmante que prevalece y que de  no ser atendida podría tener un desenlace fatal.
Cabe señalar que de acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma del estado de México, esta zona ha sido considerada de alto riesgo, esto debido a los hundimientos y grietas que a lo largo de los años se han registrado. Además de que está considerada como área de recarga, es decir, cuando llueve por ahí se filtra el agua para abastecer los mantos acuíferos del subsuelo, por lo que es común que se detecten grietas internas subterráneas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario