Toponimios

“1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”

  • Se llevará a cabo del 26 al 30 de junio en la Explanada Municipal, donde encontrarán una gran diversidad de opciones de lectura que les permita ampliar sus conocimientos y pensamiento.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 20 de Junio 2013- El alcalde Juan Zepeda Hernández anunció el “1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”, el cual pretende generar gran expectativa en la ciudadanía, y convertirse en el más importante del Valle de México, que esté a la altura de las ferias del libro de la Ciudad de México o la de Guadalajara. Dicho evento contara con la participación de más de 25 reconocidos escritores y periodistas, como Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Loaeza; Fabrizio Mejía Madrid; Epigmenio Ibarra, Sanjuana Martínez y Virgilio Caballero, así como 200 sellos editoriales.

El edil aseguró que este festival es una gran oportunidad de poner al alcance de los habitantes de todas las edades, la posibilidad de acercarse al mundo de la literatura, de convertirse en personas críticas, constructivas y propositivas para allegarse de un mejor entorno social, no sólo exigiendo a las autoridades, sino también aportando soluciones a las problemáticas actuales del país, y en particular de esta localidad.
Indicó que este evento cultural se suma a toda la serie de actividades que se han realizado en el marco del 50 aniversario de la fundación de Nezahualcóyotl. Señaló que se logró con la participación y apoyo, entre otros, de Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, precursores de este movimiento de difusión de la práctica de la lectura y la ejecución de ferias del libro al aire libre, gratuitas y con material a precios accesibles.
Aseguró que espera que el “1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”, que se montará en la Explanada Municipal de Neza, durante cinco días a partir del 26 de Junio próximo, en los tres años de su gestión se fortalezca y alcance el nivel de las ferias del libro de la Ciudad de México y de Guadalajara.
Manifestó que durante esta enorme fiesta cultural, en la que se espera gran aceptación y la asistencia de miles de vecinos de esta localidad, así como habitantes de municipios y delegaciones colindantes, se ofrecerán diversas actividades como exposiciones, conferencias y presentaciones de libros. Será un espacio donde la gente va a poder adquirir libros a bajos precios, gracias al esfuerzo de los organizadores para convencer a las editoriales a que los libros que tienen para reciclar se rematen a precios muy accesibles, pero demás participarán  más de 200 editoriales, que llegarán con novedades literarias para todas las edades.
Paco Ignacio Taibo II, en su momento refirió, que a lo largo del evento se contará con la presencia de grandes y diversos escritores como Fabrizio Mejía Madrid, quien presentará su libro “Nación TV”, que a decir de uno de los organizadores, será el libro del año, debido a la temática que aborda la historia de la televisión en México; también estará un grupo de periodistas que platicarán sobre el tema, los medios en resistencia, como Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Sanjuana Martínez y Humberto Musacchio; Leo Eduardo Mendoza, guionista de la película “Hidalgo: La Historia Jamás Contada”, quien ofrecerá una charla sobre cine histórico.
Manifestó que otras participaciones dignas de destacar son las de Marco Antonio Campos y Jorge F. Hernández, quienes no sólo vendrán a platicar con la gente de esta localidad, sino que generosamente cedieron los derechos de sus libros, el primero de ellos el titulado “En Recuerdo a Nezahualcóyotl”, en tanto el segundo lo hizo con una compilación de sus mejores cuentos bajo el título de “Un Montón de Piedras”, que desde su propio punto de vista son los mejores, ambos ejemplares se distribuirán de manera gratuita durante este 1er Festival, dijo que vendrá Guadalupe Loaeza y Emiliano Ruiz Parra, quien presentará su libro “Las Ovejas Negras”, que son historias conmovedoras de obispos como Solalinde y Samuel Ruiz.
Señaló que este magno evento cultural se ha concretado con la voluntad y cooperación de los escritores, quienes acceden de buen agrado a ceder los derechos de autor de sus obras y a dar conferencias gratuitas, lo que evita un gasto de entre 20 mil y 40 mil pesos.
Por su parte, Paloma Saiz, creadora de programas de fomento a la lectura como, “Leer de Boleto en el Metro”, aseveró que el espíritu del movimiento de “Para Leer en Libertad”, es fomentar la lectura y recuperar el gusto por conocer nuestra historia y no lo vean como un tema acartonado, sino interesante; “el hecho de que sea al aire libre, es porque la mayoría de las personas no está habituada a la lectura, entonces, no entran a las librerías, y lo que se hace con este festival es que se sale a las calles, para que ese sector de la población se tropiece con la lectura y se empiece a interesar en ella” dijo.
Aseguró que en estas ferias culturales regalan ejemplares porque uno de los obstáculos para acrecentar el hábito de la lectura es la mala economía en el país, no alcanza para comprar libros, son caros, entonces se hace un esfuerzo con los editores para que realicen publicaciones a bajo precio o incluso se platica con los escritores para que permitan la publicación económica y se distribuya de manera gratuita en estos eventos. 
Finalmente, el edil Juan Zepeda invitó a todos los habitantes de Nezahualcóyotl a participar en este “1er Festival Nacional del Libro en Neza, Para Leer en Libertad”, que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio, donde encontrarán una gran diversidad de opciones de lectura que les permita ampliar sus conocimientos y pensamiento.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario