Toponimios

Citlalmina celebra 28 años de su creación como la 1era colonia Antorchista en el estado de México


  • Hoy Citlalmina es emblemática porque prueba que un mejor futuro, progreso y bienestar es posible con unidad y lucha popular.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 12 de noviembre del  2018- El 3 de noviembre de 1990 las fuerzas políticas reaccionarias del Gobierno Municipal y del Estado de México de aquellos años, planearon perversamente una violenta agresión hacia 180 familias que empezaban a asentarse legalmente en lo que hoy se conoce como la emblemática colonia “Citlalmina”.

Este fin de semana se llevó a cabo el 28 aniversario de la fundación de la 1er colonia formada por el Movimiento Antorchista Nacional en el Estado de México, la colonia “Citlalmina”.
Con más de 20 mil asistentes que se dieron cita en el evento político-cultural, la dirigente del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca y presidenta municipal electa, Maricela Serrano Hernández, dirigió un mensaje a todos los asistentes.
“28 años… muchos de ustedes no vivieron ese día, pero somos producto de esa lucha, el que recuerda su historia para aprender de ella puede avanzar de manera importante, nosotros somos una organización que recuerda todo lo que ha vivido porque eso nos debe nutrir, nos debe dar nueva vida para seguir con la confianza de lo que hemos venido haciendo”, expresó Serrano Hernández.

La lideresa continuo su mensaje emotivo recordando que, “Ese día, lloramos, nos dolieron los golpes, lloramos la muerte de Gonzalo López Cid, pero nos repusimos gracias a la unidad del antorchismo nacional, gracias a la guía del maestro Aquiles Córdova y con toda la fuerza de la organización salimos a defender a los 180 vecinos de Citlalmina y a los 8 días nos regresaron nuestros terrenos, y mostramos que la unidad vence y la unidad lo puede”, afirmó Serrano Hernández.
A través de un video se relató lo vivido para lograr que los 180 vecinos de Citlalmina lograron mantener su propiedad. Apenas un mes antes (el 3 de octubre), el Gobierno del Estado había firmado un convenio de compra-venta impulsado por el Movimiento Antorchista con el objetivo de darle vivienda digna a ciudadanos que carecían de ella, quienes buscaban simple y sencillamente construir un hogar y un patrimonio para sus familias, buscaban ejercer su derecho a la vivienda establecido por la Constitución Política de México.
A pesar de que la documentación siempre estuvo en regla, las fuerzas locales enemigas del progreso de Ixtapaluca se unieron para presionar al gobierno con el fin de desalojarlos. El 3 de noviembre un grupo de choque de policías estatales y municipales vestidos de civiles y algunos ciudadanos engañados, intentaron expulsarlos, al ver que su compañero (Gonzalo López Cid) ya había caído, lograron resistir la embestida con coraje y valentía.

La unidad y la lucha de todo el antorchismo hacia este crimen lograron que el gobierno diera marcha atrás. Los terrenos fueron devueltos, los daños materiales y clínicos fueron resarcidos hasta donde fue posible. Desde ese momento el progreso en Citlalmina fue imparable gracias a la atinada dirección política de los líderes antorchistas, a cuya cabeza estuvo Maricela Serrano Hernández.
En este magno evento estuvo presente el Dr. Brasil Acosta Peña, ahora dirigente de Antorcha en el Estado de México, quien en su discurso, felicitó a los ixtapaluquenses porque dieron una gran lección a México y al priismo de todo el país.


Declaró que….“A pesar del tsunami morenista y de todas las cosas que nos quisieron hacer, ustedes compañeros se levantaron con la bandera del triunfo y ganaron nuevamente el municipio de Ixtapaluca, e hicieron presidenta municipal a una líder de las más grandes que tiene México, a Maricela Serrano Hernández”.
Hoy Citlalmina es un ejemplo de progreso para las colonias populares, hoy cuenta con todos los servicios básicos y con espacios deportivos, culturales y de asistencia social con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.


Hoy Citlalmina es emblemática porque prueba que un mejor futuro, progreso y bienestar es posible con unidad y lucha popular.
El grupo de música y ballet seccional In Xóchitl In Cuícatl amenizo el evento con la canción El Necio y bailes de Colombia, por su parte el ballet estatal Humberto Vidal Mendoza  presentó bailes del país de Perú.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario