Toponimios

Legisladores proponen eliminar el lenguaje sexista de la Constitución local


  • La propuesta señala que la Constitución local adolece de un pleno lenguaje incluyente y que todo ordenamiento jurídico, como medio de control social, tiene un impacto inmediato en la sociedad, por lo que debe integrarse en un marco de respeto absoluto hacia los derechos de la colectividad evitando hacer uso de estereotipos sexistas.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 16 de noviembre del 2018- A fin de contar con una base jurídica que promueva la construcción de una sociedad igualitaria mediante una cultura de respeto y el fomento de la no violencia y la no discriminación hacia las mujeres, el Grupo Parlamentario del PAN y la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México presentaron una iniciativa para eliminar el lenguaje sexista de la Constitución Política estatal.

La diputada Brenda Escamilla Sámano dio lectura a la iniciativa promovida por el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y por los integrantes de la citada comisión.
La propuesta, a la que solicitaron adherirse la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (MORENA) y el GPPES, señala que la Constitución local adolece de un pleno lenguaje incluyente y que todo ordenamiento jurídico, como medio de control social, tiene un impacto inmediato en la sociedad, por lo que debe integrarse en un marco de respeto absoluto hacia los derechos de la colectividad evitando hacer uso de estereotipos sexistas.
Brenda Escamilla explicó que una de las manifestaciones más notables de la desigualdad que aún enfrentan las mujeres es la exclusión en el lenguaje jurídico, lo que lleva a no visibilizarlas, es decir, no se les nombra y, por lo tanto, no existen en el sistema social que más influye en la formación del pensamiento de las personas.
“No nombrar a las mujeres es no respetar uno de sus derechos fundamentales: la existencia y representación de su presencia en el lenguaje y, por ende, en la realidad”, aseguró.
Sostuvo que la aprobación de esta iniciativa representaría un paso más para eliminar la inequidad en el acceso de la justicia y en el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y políticos de las mexiquenses, y contribuirá a la construcción de un parlamento con perspectiva de género.
Para su dictamen fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario