Toponimios

Prioritario el trabajo en equipo para combatir la violencia de género en el edoméx: MCG


  • La Policía de Género coadyuvará en el auxilio y los trabajos preventivos en casos de violencia contra la mujer y el hombre, aseveró la Secretaria de Seguridad estatal.


Reporte/Escarlata
Naucalpan, Edoméx.-16 de noviembre del 2018- El trabajo coordinado y en sinergia con las familias mexiquenses, instituciones educativas y autoridades, es prioritario en el combate para erradicar la violencia de género en el Estado de México, sostuvo Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad estatal.

En su participación en el Foro “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, realizado en el auditorio del Centro de Estudios Municipales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la funcionaria detalló a los asistentes las principales estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad (SS) para atacar de manera integral los ilícitos que laceran a las mujeres de la entidad, en seguimiento a la Alerta de Género emitida en 2015 a 11 municipios mexiquenses.
Entre ellos, se encuentra la puesta en marcha de la Policía en Perspectiva de Género para prevenir y atender los temas de violencia familiar, conformada por policías especializados que tendrán por objetivo encargarse, de forma interdisciplinaria, de una red de contención, atención, orientación y capacitación al servicio de la ciudadanía, en la que además se prevé un grupo de psicólogos.
Estos elementos estarán conformados por recién egresados de la Academia de Policía y actualmente se encuentran en proceso de certificación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La titular de la SS refirió que estas acciones fueron encaminadas por los resultados obtenidos en la encuesta realizada por el Banco de Víctimas del Estado de México, a fin de obtener la Tipología de la Violencia en la entidad.
Los primeros indicadores señalan que las mujeres que han vivido algún tipo de violencia psicológica y física están dispuestas a denunciar durante los primeros cinco años de haber experimentado los maltratos.
Asimismo,  más de 50 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México concluyeron los estudios de secundaria y se desempeñaban en el trabajo informal, por lo que, a raíz de ello, se realizan pláticas en las instituciones educativas para concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia de detectar posibles factores de riesgo que lleguen a atentar contra su integridad y con ello poder dar seguimiento.
Cervantes Guerrero recordó a los asistentes que se encuentra a su disposición el 089 número Denuncia Anónima y de emergencia 9-1-1 que operan las 24 horas del día, donde la ciudadanía puede acercarse para emitir los reportes o acontecimientos de riesgo que ocurren en su comunidad para ser atendidos y dar el seguimiento correspondiente.
Al foro también asistieron Roberto Rocha, Director General de Aequalitas Politika S. C. Consultoría en Masculinidades; Georgina Cárdenas Acosta, Directora de Equidad de Género y Desarrollo en Política Social en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Liliana  Gollás y Mariana Uribe, Diputadas Locales de Morena en el Congreso del Estado de México; Patricia Durán Reveles, Presidenta Municipal Electa de Naucalpan; y Luz María Hernández, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena con funciones de Presidente en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario