Toponimios

El estado de México requiere dar certeza jurídica al turismo: Lorena Marín


  • La diputada consideró prioritario que los gobiernos locales implementen acciones en materia de turismo sustentable, acordes con la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.

Fabiola Islas/El Escarlata
Toluca, Edoméx.- 16 de noviembre del 2018- Con el objetivo de contribuir al rescate, mantenimiento y preservación de la riqueza patrimonial de la entidad mexiquense que permite fortalecer el turismo, la Diputada María Lorena Marín Moreno presentó a ante la LX Legislatura una iniciativa que busca dar certeza jurídica a los corredores turísticos del edoméx mediante reformas al Código Administrativo del Estado de México.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora señaló que el propósito de esta iniciativa es fortalecer el desarrollo turístico de la entidad. Al dar lectura a la iniciativa, explicó que los corredores turísticos son las vías de interconexión o rutas de viaje que unen dos o más municipios, destinos o centros turísticos, los cuales deben quedar incluidos en un marco jurídico como mecanismos que contribuyan al rescate, mantenimiento y preservación de la riqueza patrimonial de la entidad.
La diputada Marín Romero recordó que el Estado de México cuenta con una gran diversidad cultural. En materia artesanal, -dijo- existen 13 ramas de un total de 17 categorías consideradas en el país; posee cuatro sitios declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, además de nueve pueblos mágicos; 22 pueblos con encanto y varios municipios tienen vocación turística y riqueza patrimonial.
Comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la actividad turística del país contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional, cifra que representa casi el doble respecto de las economías que conforman esa organización.
Subrayó que la actividad turística debe ser reconocida como una de las principales herramientas de desarrollo y de preservación de los recursos, para lo cual, aseguró, se requiere la implementación de políticas públicas. En este sentido, consideró prioritario que los gobiernos locales implementen acciones en materia de turismo sustentable acordes con la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.
Detalló que una de las estrategias para el desarrollo de este sector en el Estado de México ha sido la articulación de atractivos turísticos. Sin embargo, añadió, los corredores turísticos, al no estar reconocidos dentro de un marco jurídico del estado, no se han consolidado como una política pública.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Legislación y Administración Municipal.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario