Toponimios

Eruviel Ávila puso en marcha el programa "Corrección de Actas de Nacimiento para Adultos Mayores"

  • Permitirá homologar el nombre que aparece en el acta de nacimiento con el de los documentos oficiales de las personas de la tercera edad, brindándoles mayor certeza jurídica.
  • Este trámite será gratuito y tendrá una duración máxima de dos meses, informó  el Director General del Registro Civil en el estado de México, Mauricio Nóguez Ortiz.
El Escarlata/Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edoméx.- 25 de Junio del 2015-  Durante su visita a esta localidad el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de corrección de actas de nacimiento para adultos mayores, trámite que se realizará de manera gratuita, y el cual tiene como finalidad homologar el nombre que aparece en los documentos oficiales de las personas de la tercera edad, con el de su acta de nacimiento, lo cual les permitirá contar con una mayor certeza jurídica en temas legales relacionados con herencias, el acceso a seguridad social e incluso, a formar parte de programas sociales, entre otros. Lo anterior al inaugurar la ampliación y remodelación del área de urgencias del  Hospital Fernando Quiroz. 
  
Ávila Villegas explicó que para realizar este procedimiento, los interesados deben asistir a la Oficialía del Registro Civil para pedir la solicitud y posteriormente, el Consejo Dictaminador, que está conformado por la Universidad Autónoma del Estado México, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la entidad, el Colegio de Notarios mexiquense y la Dirección General del Registro Civil, determinará si el trámite es procedente, acción que, -dijo- garantiza el blindaje de este programa, para evitar actos de corrupción.
Al entregar las primeras actas de nacimiento de este tipo, Eruviel Ávila señaló que este trámite tiene una duración máxima de dos meses y los beneficiados ya no tendrán que iniciar juicios para poder llevarlo a cabo, además al ser gratuito, la población ahorrará el pago de honorarios de un abogado.
En entrevista el Director General del Registro Civil en el estado de México, Mauricio Nóguez Ortiz, explicó que este programa solo se aplica en el Edoméx, esto debido a que la dirección general solo es propietaria de la base de datos que contiene la información de los    mexiquenses, por lo que no puede acceder a otra base de datos.

Sin embargo señaló que pueden ser el vinculo con otras entidades como Guanajuato, Oaxaca y del Distrito Federal, para ayudar a los ciudadanos que tienen algún problema en su acta. "En este sentido se puede contactar a la dirección general de la entidad requerida, enviarles los documentos vía paquetería y ellos realizarán el trámite, posteriormente nos regresaran el acta ya corregida, también se puede recibir por el sistema de interconexión nacional donde ya están integradas las 32 entidades", puntualizó.
El funcionario comentó que fue partir del mes 29 de abril de 2014 cuando dio inicio este programa, el cual arranco beneficiando solo a infantes, pero por la demanda se fue extendiendo, llegando también a jóvenes y adultos mayores; "A la fecha, -dijo- se han solicitado modificaciones en 275 actas de nacimiento, de las cuales 267 fueron procedente".
El Director General del Registro Civil mexiquense recalcó que las entidades que más requieren de los servicios son las del Valle de México, en una proporción de 60-40. Entre las que se encuentran los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Y en menor cantidad de solicitudes está el Valle de Toluca, y mucho menos cantidad municipios del sur y norte del estado de México, al igual que en las zonas indígenas.
Finalmente, informó que actualmente el índice de personas no registradas a bajado considerablemente, "en el 2013  teníamos un sub registro del 2.1 %,  lo que representaba 176 mil personas sin registro, ahora el sub registro nos arroja alrededor del 1 y 1.5%.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario