Toponimios

Buscan fortalecer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública


  • La diputada Julieta Villalpando Riquelme presentó la iniciativa que busca fortalecer las facultades y atribuciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de abril del 2019- Fortalecer las facultades y atribuciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dotándolo de competencias que le permitan desempeñar sus propósitos con mayor eficiencia y calidad, es propósito de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad de la entidad presentada por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

En la sesión del Segundo Periodo Ordinario, la legisladora Julieta Villalpando dijo que su iniciativa plantea que el Consejo tenga representación activa y plena en los consejos de seguridad, municipales e intermunicipales, y que sus miembros puedan ser ratificados por uno o más periodos de gestión.
La propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Legislación y Administración Municipal, explica que actualmente miembros del Consejo Ciudadano referido participan en los del ámbito local, aunque de manera informal y casi honoraria, por lo que es pertinente formalizar su participación.
En cuanto a la ratificación de sus integrantes dice que actualmente, de los 19 consejeras y consejeros ciudadanos que lo integran, “no más de la mitad de ellos mantienen una actividad permanente, encontrándose la mayor parte de éstos últimos en su segundo periodo de encargo”, en virtud de lo cual es factible favorecer la permanencia de aquellos que mantienen actividades constantes para el logro de sus fines.
Explica que La Ley de Seguridad del Estado de México, expedida el 19 de octubre de 2011, en sus artículos 84 al 93 dispone el establecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, como un órgano auxiliar y asesor miembro del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Se integra por 19 miembros designados por el Gobernador entre las propuestas de la sociedad civil. Quienes hoy fungen como tales, precisa la iniciativa, cumplen este año el periodo para el cual fueron designados.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario