Toponimios

Legisladoras se pronuncian por una cultura de respeto y promoción de los derechos de la infancia


  • Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 8 de abril del 2019- Al considerar que las necesidades de las y los niños y adolescentes se convierten en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, los cuales se deben reconocer, proteger y garantizar conforme a su edad y desarrollo, el GPPES en la 60 Legislatura mexiquense propuso instituir que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen la cultura del respeto, promoción y protección de derechos de las y los menores de edad basada en los principios rectores de la normatividad.

Presentada al Pleno por la diputada María de Lourdes Garay Casillas, la propuesta consigna que la salvaguarda de los principios para la protección de niños, niñas y adolescentes deben ser considerados en todas las decisiones que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos.
La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México recuerda que la Constitución local, en su artículo 4, especifica que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́ con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
En este marco, prosiguió Garay Casillas, los menores son destinatarios de un trato preferente, por su carácter jurídico de sujeto de especial protección, lo que implica que son titulares de un conjunto de derechos que deben valorarse de acuerdo con sus circunstancias específicas, por lo que resulta necesario que las autoridades estatales y municipales estén comprometidas para impulsar la cultura de los derechos de los niños y hacerla más eficiente.
La Directiva de la Legislatura turnó la propuesta a la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables para su dictamen.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario