Chapingo convoca para entregar distinción: Doctor Honoris Causa, Agrónomo Ilustre y Profesor Emérito


  • El H. Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) lanzó la convocatoria para el registro de candidatos a ser meritorios con la distinción Doctor Honoris Causa; Agrónomo Ilustre; y Profesor Emérito.

Jorge Treviño/Escarlata
Texcoco, Edoméx.- 9 de marzo del 2018- Con la finalidad de reconocer su trabajo científico, cultural, profesional, humanista y/o de plena identificación con los valores que sustentan a esta institución; así como a sus contribuciones al campo mexicano y a su trayectoria destacada en la academia e investigación, el H. Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) lanzó la convocatoria para el registro de candidatos a ser meritorios con la distinción Doctor Honoris Causa; Agrónomo Ilustre; y Profesor Emérito.

De acuerdo al calendario establecido, la recepción de propuestas será hasta el 23 de marzo; mientras que del 2 al 30 de abril, las comisiones dictaminadoras analizaran los perfiles de los candidatos y será el 4 de mayo la entrega de los resultados, los cuales serán aprobados por el pleno del HCU, mediante sesión extraordinaria el 7 de mayo; y la entrega de reconocimientos será el próximo 16 de mayo.
Para entregar la distinción de Doctor Honoris Causa, las propuestas, deberán incluir la trayectoria de los candidatos, currículo, justificación de la solicitud, referentes a la aportación científica, humanística, académica que haya contribuido al desarrollo significativo del país y de la humanidad en general.
La comisión dictaminadora, integrada por cinco profesores investigadores de prestigio de la UACh u otra institución y que tengan relación con la trayectoria de los candidatos, contarán con cinco días para la entrega de resultados. Las personas distinguidas con el grado Doctor Honoris Causa recibirán tal honor en Sesión Solemne, con un Claustro Académico, en una ceremonia de investidura, toga y birrete, convocada por el HCU.
La selección y nombramiento para la distinción de Agrónomo Ilustre, se basará en la trayectoria de las personas, que pueden pertenecer o no a la institución, que han hecho contribuciones al desarrollo del campo mexicano de manera relevante, y que cuenten con reconocimientos emitidos por instancias nacionales e internacionales. Su distinción consistirá en la entrega de un diploma, una medalla de oro, y la creación de su busto fundido en bronce, mismo que será colocado en la Calzada de los Agrónomos Ilustres.
Para entregar la distinción de Profesor Emérito, la convocatoria, emitida desde el 12 de febrero, establece que en reconocimiento a la destacada trayectoria académica y de investigación, la UACh concederá el reconocimiento a los profesores que tengan el nombramiento de profesor-investigador de tiempo completo y con una antigüedad mayor de 30 años y que haya destacado en los campos de la docencia, investigación, extensión y administración universitaria mediante actividades, programa, proyectos que puedan ser acreditados.
Los académicos que resulten distinguidos con el grado de Profesor Emérito, recibirán su reconocimiento en papel pergamino y una gratificación económica, por única vez de cien mil pesos. Los tres grados que otorgará la UACh se darán en Sesión Solemne, con un Claustro Académico, en una ceremonia de investidura, toga, birrete, convocada por el H Consejo Universitario.


Share on Google Plus

About El Escarlata