Toponimios

Refuerzan cotejo de datos de programas sociales para garantizar transparencia


  • Firman SJDH y SEDESOL convenio para comparar los padrones de beneficiarios con los registros de defunciones. Acuerdan que los datos serán cotejados mensualmente para blindar programas para adultos mayores y jefas de familia.


Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 9 de marzo del 2018- Con el fin de reforzar los mecanismos de verificación de los padrones de programas sociales y garantizar su transparencia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno federal firmaron un convenio de intercambio de información.

El titular de la SJDH, Rodrigo Espeleta, explicó que este convenio permitirá coordinar esfuerzos para garantizar que los beneficios que otorga la SEDESOL lleguen estrictamente a las y los mexiquenses que más lo necesitan.
“El Registro Civil concentra la información de todos los fallecimientos que tienen lugar en el Estado, esto permitirá a la SEDESOL cotejar mes con mes que los programas que opera en la entidad beneficien realmente a quienes están registrados en ellos”, detalló Espeleta.
El convenio establece que a través de la Dirección General del Registro Civil, la SJDH confrontará mensualmente el padrón que la SEDESOL envíe con su registro de defunciones, con el fin de garantizar que el programa “Pensión para Adultos Mayores” se entregue exclusivamente a beneficiarios registrados y que sean dados de baja aquellos que hayan fallecido, aun cuando sus familiares no lo reporten.
La Delegada federal de SEDESOl en el Estado de México, Evelyn Osornio, agregó que también se cotejarán las bases de datos del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” con los padrones de defunciones, para identificar registros de fallecimientos de mujeres que se presuman jefas de familia con hijos menores de 23 años.
Esto con el fin de identificar a las que pudieran estar consideradas en el programa, para realizar los pagos correspondientes a sus beneficiarios.
A través del programa “Pensión para Adultos Mayores”, las personas que tienen más de 65 años y que no cobran ningún tipo de jubilación o pensión reciben un apoyo económico de 580 pesos mensuales, que se entregan bimestralmente; además sus familiares reciben un pago de mil 160 pesos cuando ellos fallecen.
En tanto, a través del “Seguro de Vida para Jefas de Familia” las hijas e hijos que pierdan a sus madres y tengan hasta 23 años podrán recibir apoyos económicos que van de los 330 a los 2 mil 40 pesos mensuales para garantizar su permanencia escolar.
La SEDESOL tiene registrados como beneficiarias y beneficiarios de todos sus programas sociales a un total de 10.8 millones de personas en el Estado de México.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario