Toponimios

Inicia la Legislatura mexiquense su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones




  • Presidirá la Directiva el diputado panista Gerardo Pliego Santana.
  • Rindieron protesta diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
  • El diputado Anuar Azar (PAN) presentó el informe de actividades de la Diputación Permanente.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 2 de marzo del 2018- La 59 Legislatura del Estado de México inició este 1 de marzo su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, para el cual fue elegido como presidente de la Directiva el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), mientras que las diputadas Leticia Mejía García (PRI) y Bertha Padilla Chacón (PRD) fueron designadas como vicepresidentas y Marisol Díaz Pérez (PRI), Abel Valle Castillo (morena) y Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI) fungirán como secretarios.




En la sesión solemne de apertura del periodo, Pliego Santana dijo que “la democracia y el derecho son parte esencial del Poder Legislativo, donde se congregan las voces, sentimientos e intereses de la sociedad.
Aseveró que la labor legislativa se realiza con sensibilidad y responsabilidad social, diálogo democrático y consenso, y agregó que “representar a los mexiquenses es un gran compromiso, que exige actuar con responsabilidad, compromiso de servicio público y búsqueda de coincidencias a favor del fortalecimiento del estado de derecho y la transformación de la entidad”.
Destacó que desde el inicio del ejercicio constitucional de esta Legislatura se ha privilegiado el diálogo y los consensos entre los grupos parlamentarios: “A pesar de las diferencias ideológicas propias de los partidos políticos, hemos encontrado unidad en la diversidad, respeto y disposición al trabajo en conjunto”.
Asimismo, ante el pleno de la 59 Legislatura del Estado de México rindieron protesta como diputados del Grupo Parlamentario del PRI: Víctor Sergio Hernández Martínez, José de Jesús Mercado Escobar, Gustavo Martínez Cruz, Joel Sabas Rodríguez Sánchez, María Verónica Lozano Quezada, Hilario Coronel Lemus, Juan Carlos Dávila Peña y Saúl Torres Bautista.
Sustituyen a Jorge Omar Velázquez Ruíz, Cruz Roa Sánchez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Francisco Javier Fernández Clamont, Brenda Alvarado Sánchez, Roberto Sánchez Campos, Diego Moreno Valle y Fernando González Mejía, respectivamente, quienes solicitaron licencia temporal indefinida, al igual que la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda.
El diputado Cruz Roa agradeció el apoyo que le brindaron sus compañeros, en especial los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presidió durante dos años y seis meses.
Del trabajo realizado por la Legislatura, destacó la aprobación de 80 por ciento de las iniciativas analizadas, entre estas la protección de los derechos humanos, la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la equidad de género, la creación de la Fiscalía General de Justicia del estado, así como la ratificación del auditor general del Órgano Superior de Fiscalización.
Del diputado Miguel Sámano Peralta, quien lo sucede en la presidencia de la Jucopo, dijo no tener ninguna duda de que ésta queda en las mejores manos, al tiempo que reconoció su experiencia en el trabajo legislativo.
Por su parte, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, dijo que la 59 Legislatura ha trabajado en armonía, respetando el derecho de los mexiquenses y de los diputados. Hizo patente su agradecimiento a los legisladores que solicitaron licencia, especialmente al diputado Roa Sánchez, a quien reconoció por su liderazgo, trabajo y enseñanzas al frente de la Jucopo.
Por su parte, el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa presentó el informe de actividades de la Diputación Permanente, de la que fungió como presidente en el séptimo periodo de receso, comprendido del 14 de diciembre de 2017 al 1 de marzo de 2018.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó la realización de cinco sesiones públicas y la celebración del séptimo y octavo periodos extraordinarios de sesiones para designar al secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y al síndico municipal sustituto del Ayuntamiento de Texcoco, así como para iniciar el procedimiento para nombrar al comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
También se nombró al presidente municipal sustituto de Coacalco de Berriozábal para concluir el periodo constitucional 2016-2018, y al octavo y décima segunda regidores sustitutos de ese ayuntamiento, entre otros temas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario