Toponimios

Todo listo para el ritual de Equinoccio de Primavera… renacimiento de la tierra


  • Con el objetivo de que la ciudadanía se involucre en la cultura prehispánica, que identifica a los mexicanos, el gobierno municipal invita a los ixtapaluquenses al evento majestuoso que se llevará a cabo el día 21 de marzo en un horario de 11:00 de la mañana a las 14:00 horas.


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 2  de marzo del 2018- Recibir el cambio de estación de invierno a primavera, ofrendar el agua y la semilla que posteriormente se multiplicará, así como cargarse de buena energía, es parte del ritual para que la tierra sea purificada, ésta será una ceremonia prehispánica durante el “Equinoccio de Primavera” en la zona arqueológica de “Acozac”, lugar donde fue venerado el Dios del viento “Ehécaltl” de la cultura mexica.

La dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas y el Gobierno Municipal, invitan a los ixtapaluquenses a este evento majestuoso, que se llevará a cabo el día 21 de marzo en un horario de 11:00 de la mañana a las 14:00 horas. Esto con el objetivo de que la ciudadanía se involucre en la cultura prehispánica, que identifica a los mexicanos.
Los asistentes podrán presenciar el Tlalmanalli que es una ofrenda de frutas y semillas, que se coloca sobre el piso y se realiza un ritual en honor a los guardianes del lugar de Acozac, el encendido del fuego Temazcal es parte de la representación simbólica del inicio de la primavera.
Para dar la bienvenida a los cuatro vientos y a las cuatro razas se lleva a cabo “la danza de apertura de los rumbos”, ello en la pirámide mayor que está dedicada a Dios “Ehécaltl”.
Entrar al Temazcal el día 21 de marzo significa el renacimiento de la tierra, por lo que se hace una invitación a la ciudadanía para que entren. Las recomendaciones son, para las mujeres deberán llevar falda larga, blusa que tape los hombros, sandalias, toallas y sin anillos, collares o pulseras. Los hombres, llevar pantalón corto de baño, sandalias, toalla y sin anillos, collares o pulseras.
Por lo noche, en las zonas arqueológicas de Tlalpizáhuac, habrá luz y sonido, danzas prehispánicas y una representación de como surgen los chínelos.
Con este tipo de eventos, el gobierno municipal muestra que Ixtapaluca no solo es rico en recursos naturales, también en cultura y tradiciones, por lo que no se necesita ir a otras zonas arqueológicas, en el municipio hay lugares donde se puede dar continuidad a las tradiciones prehispánicas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario